Con el objetivo de desarrollar la cooperación y oficializar la puesta en marcha de dos equipos multidisciplinarios especializados para combatir de forma integral los delitos ambientales y financieros, el Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, participó de la firma del acuerdo de cooperación técnica junto al Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Seguridad y representantes de la Unión Europea; además del memorándum de entendimiento con el Ministerio de Economía y Finanzas.
La iniciativa forma parte del programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado, denominado El PAcCTO, que impulsa y financia la Unión Europea en Latinoamérica por un periodo de cinco años.
En su intervención Procurador Caraballo manifestó que esta iniciativa permite accionar de manera organizada para ver resultados positivos en la lucha contra los delitos ambientales. Resaltó que el Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal está comprometido en la persecución del delito. De igual manera agradeció a la Unión Europea por el apoyo que le da a nuestro país con este tipo de iniciativas.
El acuerdo fue firmado además por el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, el Ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.
El embajador de la Unión Europea en Panamá, Chris Hoormaert, instó a las instituciones panameñas a fortalecer las alianzas y cooperaciones conjuntas para perseguir a nivel nacional e internacional los delitos.
Por otra parte en la firma del memorándum de entendimiento participó además del Procurador General de la Nación encargado, el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; el director de la Unidad de Análisis Financiero, David Saied; y el director del programa el PAcCto de la Unión Europea, Xavier Cousquer.
Este acuerdo busca reforzar las capacidades interinstitucionales en la lucha contra delitos fiscales y blanqueo de capitales y facilitar además la cooperación internacional.