Procuraduría General de la Nación y UNFPA firman Memorando de Entendimiento
mayo 21, 2024

La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), presidida por el Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), en Panamá, firmaron el Memorándum de Entendimiento que busca impulsar programas, planes, proyectos y campañas publicitarias que contribuyan al mejoramiento y enriquecimiento de las iniciativas que desarrolla CONAPREDES y que favorezcan a la ciudadanía en materia de prevención, protección y promoción de los derechos humanos, particularmente de los jóvenes, las mujeres, adolescentes y niñas.

El documento que compromete a las partes a realizar actividades de capacitación para el personal de ambas entidades, desde la perspectiva del respeto de los derechos humanos, fue firmado por el Procurador General de la Nación, señor Javier Enrique Caraballo, y la Representante de UNFPA Panamá, señora Edith Castillo Núñez.

El Procurador General de la Nación Javier Caraballo Salazar, en su intervención manifestó que este convenio representa el primer paso de la sinergia a fin de potenciar la capacidad de la CONAPREDES y seguir mejorando la condición de niños, niñas y adolescentes que sufren y están expuestos a alto riesgo de explotación sexual.

Este convenio llega en un momento importante, donde las estadísticas nos muestran que hoy día las poblaciones vulnerables de la sociedad en temas económicos y sociales tienen desventaja que es la brecha tecnológica, estas poblaciones se ven inundadas en unas series de redes sociales e instrumentos tecnológicos que no están preparados y cada día son utilizados para conductas delictivas, una realidad que enfrenta nuestras instituciones a un replanteamiento de cómo enfrentarlo,  es nuestra complacencia que la CONAPREDES pueda contar con el apoyo técnico, guía y acompañamiento del Fondo de  Población que nos permita enfrentar eficientemente estos nuevos desafíos.

Por su parte la señora Edith Castillo Núñez del Fondo de Población de las Naciones Unidas manifestó que le complace esta oportunidad de alianza con la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual para ampliar nuestras acciones con miras a fortalecer la vida de las niñas, jóvenes y mujeres expuestas a situaciones de riesgo como la explotación sexual comercial y no comercial. Confiamos en realizar un trabajo de forma conjunta, con un fuerte componente en temas de prevención, a favor de los adolescentes y jóvenes, expresó la señora Castillo Núñez.

En el acto de firma estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson y por UNFPA Dora Arosemena, Zagrario Pérez y Vannie Arrocha.

Quizás también le interese leer

Imputan por el delito de homicidio a alias “Dulito”

Imputan por el delito de homicidio a alias “Dulito”

La Sección de Homicidio y Femicidio Metropolitana, representada por el fiscal Claudio Cortés, logró en acto de audiencia, la legalización de aprehensión y la imputación de cargos por homicidio doloso agravado. Se ordenó, además, la detención provisional por los...