Ministerio Público conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
septiembre 28, 2022

La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES) y la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género, organizaron el pasado 20 de septiembre la conferencia virtual “Explotación Sexual, Género y Derechos Humanos” por el Día Internacional de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora el 23 de septiembre de cada año.

Contamos con la participación de funcionarios del Ministerio Público e invitados de la Red de Mecanismo Gubernamentales para la Promoción de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) y del Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU).

El acto inaugural estuvo a cargo del Subsecretario General, el licenciado Azael Samaniego Ivaldy, quien en su presentación nos acogió con beneplácito a este tipo de actividades académicas encaminadas a fortalecer los conocimientos, actualizaciones, medios y formas para atender adecuadamente a las víctimas de delitos de explotación sexual y ofrecerles servicios efectivos y eficientes, así como las medidas para prevenir estos actos ilícitos.

En el desarrollo de la conferencia nos acompañó la Magíster Dora Arosemena, Analista de Género y Derechos Humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó el tema “Explotación Sexual, Género y Derechos Humanos”. Seguidamente, la Magíster Dayra Dawson, Secretaria Ejecutiva de la CONAPREDES, disertó sobre la “Situación de la Explotación Sexual en Panamá desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos”.

Por otro lado, la Magíster Graciela Mauad, Directora General de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) se refirió a los “Sistemas de Protección frente a la Explotación Sexual desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos”; y por último, la Magíster Yamilka Troncoso, Secretaria Ejecutiva de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el proceso penal (SEPROVIT) del Ministerio Público abordó sobre el “Modelo de Atención a las Víctimas de Explotación Sexual en los procesos judiciales desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos”.

La clausura del evento estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género, Ad-Honorem, licenciada Laura Montenegro Saavedra, quien agradeció la meritoria participación de las expositoras y los participantes, además, resaltó que de esta forma se logra el cumplimiento del objetivo de esta sensibilización, en cuanto a dar cabida a espacios de reflexión.

Igualmente agregó que, “La trata de personas con fines de explotación sexual es una grave violación de los derechos humanos de sus víctimas, se quiebra su dignidad e integridad moral y física, se limita su libertad, se deshumaniza la persona a cambio de una remuneración, ocasionando después consecuencias graves que impactan en el desarrollo físico, psicológico, moral y social de las víctimas”. Destacó la importancia de la perspectiva de género, siendo la mayor parte de las víctimas, niñas, adolescentes y mujeres. De ahí la importancia en la formación y capacitación de todos los servidores públicos que atienden a víctimas, en la cultura de los derechos humanos.

Quizás también le interese leer