La Secretaría Ejecutiva de Conapredes, participa en conversatorio con colaboradores de Hotel Buenaventura y residentes de la comunidad de Río Hato
marzo 14, 2023

El 8 de marzo de 2023 en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer” la Secretaría Ejecutiva de CONAPREDES realizó el conversatorio sobre la Explotación Sexual dirigido a 40 personas entre ellos colaboradores del Hotel Buena Ventura Golf & Beach Resort y residentes de la comunidad de Río Hato.

Esto debido a una iniciativa propia del hotel para capacitar a sus colaboradores respecto a este tema y así estar alertas ante cualquier situación de riesgo dentro y fuera de sus instalaciones, la actividad dio inicio con la explicación sobre ¿Qué es la explotación sexual, y cuáles son los riesgos que existen en la sociedad? y más en el entorno familiar. Cabe resaltar que brevemente se les explicó la labor de la Comisión, a su vez se presentó sus objetivos, misión, visión y quiénes la conforman.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva, Dayra Dawson abrió un pequeño conversatorio con los participantes consultando si alguno conocía el significado de “Violencia Sexual” a lo que muchos respondían nada alejados de la realidad de su significado.

Se les presentó a los participantes la explicación de lo que conlleva la violencia sexual y su tipología, entre ellos se abarca desde el abuso sexual, delito sexual con mayor incidencia en el país, también se encuentran los delitos que se llevan a cabo de manera virtual, entre ellos el ciberacoso, sexo extorsión, de igual forma dentro de las tipologías se encuentran las modalidades de explotación sexual, entre ellas: pornografía infantil, trata sexual, relaciones sexuales remuneradas, turismo sexual.

Para estos últimos se les presento a la audiencia videos trabajados desde la Secretaría Ejecutiva, en donde de manera dinámica y animada se presenta cómo se dan estos delitos y en qué espacios ocurren en su mayoría.

La audiencia pudo visualizar estadísticas referentes a las víctimas de este tipo delitos por género y edad, a su vez la georreferencia donde plasma existencia de la comisión de estos delitos en las diferentes provincias con mayor incidencia.

Al concluir se les otorgó a las participantes bolsas con material promocional y broshures informativos con referencia a los temas abordados y los números de denuncia a donde pueden recurrir si presencian delitos como estos.

Quizás también le interese leer