CONAPREDES y Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada participan de conversatorio sobre derechos humanos, violencia digital, ciberdelitos y redes sociales
noviembre 22, 2024

La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), participó el pasado 20 de noviembre de 2024, de un Conversatorio sobre Derechos Humanos, organizado por el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), y la organización Hackeo Feminista.

El conversatorio contó con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA Panamá, el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), la organización Hackeo Feminista y la Procuraduría General de la Nación – CONAPREDES.

La Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson, panelista en el conversatorio abarcó el tema: “Redes sociales como factor de riesgo de explotación sexual” brindando a los participantes herramientas informativas y audiovisuales en base a cómo el uso incorrecto de las redes sociales puede influir de manera dañina a los jóvenes, ya que muchas personas les dan un uso negativo o inconveniente como el uso de la dark web (web oscura), dando lugar a que perpetradores las aprovechan para extorsionar, atacar y engañar, etc. convirtiéndose en un factor de riesgo de explotación sexual. A su vez, indicó recomendaciones para contrarrestar estos riesgos y darle buen uso de las redes sociales y del Internet.

Por otro lado, el Fiscal Adjunto de Delincuencia Organizada – Aramis Villarreal, conversó respecto al tema: “Relación entre ciberdelito y la trata de personas” en donde ofreció una breve descripción de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, la distinción entre ellos y una descripción general del delito cibernético. También evalúa cómo la trata y tráfico ilícito pueden ser facilitados/habilitados por la tecnología. Destacando que, la tecnología influye la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, cada vez con más frecuencia, realizándose en la dark web (la web oscura) en lugar de los mercados físicos.

De igual manera indica que, así como existen usos negativos, también existen los positivos, inclusive en el área pericial, ya que se cuentan con recursos sofisticados de tecnología de la información y comunicación. Estos están equipados y cuentan con la autoridad legal necesaria ya que se utilizan con el fin de hacer cumplir las investigaciones pertinentes relacionados a delitos cibernéticos.

Igualmente, se abordaron temas como “Violencia sexual digital y su impacto en los derechos humanos de las mujeres” Dictado por la Licenciada Zagrario Pérez – UNFPA Panamá; “Violencia sexual digital, avances en la región” Dictado por la Licenciada Paulina Zepeda – Defensoras digitales de México.

Dicha actividad contó con una activa participación de jóvenes y Organizaciones de la sociedad civil, creando un espacio de diálogo y lluvia de ideas para tomar acciones desde diferentes áreas con el fin de combatir el alcance peligroso que conlleva los medios digitales, redes sociales y el internet en la comisión de delitos sexuales cibernéticos.

Quizás también le interese leer