El Procurador General de la Nación y presidente de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES) Javier Enrique Caraballo Salazar, presidió la segunda sesión ordinaria, realizada hoy, miércoles 12 de julio de 2023, en la cual se presentaron a consideración de los comisionados proyectos, entre estos el código de ética y de conducta del sector turístico para contribuir a la prevención de los delitos de explotación sexual.
Verificado el quorum y aprobado el orden del día, la Secretaria Ejecutiva de la CONAPREDES, Dayra Dawson, presentó el borrador de la propuesta que busca contribuir en la prevención de los delitos de explotación sexual. Para el cuarto trimestre de este año se espera contar con un documento consensuado para su aprobación y firma por parte de la CONAPREDES, el gabinete turístico y los gremios turísticos.
El Procurador Caraballo Salazar manifestó que se busca crear normas de conducta que provean información y que coadyuven en el proceso de prevención de este tipo de delito de explotación sexual.
Por su parte Dawson explicó que también el plan incluye la realización de capacitaciones a trabajadores del sector turismo, para que cuenten con la información necesaria para ante situaciones de sospecha de comisión de actos delictivos de explotación sexual derivarlos al Ministerio Público para su respectiva investigación.
De igual manera, se presentaron los avances del informe preliminar del proceso de actualización del Plan Nacional de Prevención de la Explotación Sexual, el cual tiene aproximadamente 13 años de rezago. La secretaria ejecutiva de la CONAPREDES destacó que este proceso inició con un diagnóstico y consulta de manera inductiva en las distintas provincias para luego desarrollar una planificación mayor a nivel nacional. “Se ha confirmado que los factores de riesgos para nuestros niños son el abuso de drogas, abuso sexual, niños testigos de violencia doméstica y sobre todo los riegos de la utilización de las redes sociales sin control. Esto vulnera a los menores de edad de ser capturados por mercaderes de inocencia e inescrupulosos que comercializan con niños, niñas y adolescentes” destacó Dawson.
Además, los comisionados aprobaron la creación de una subcomisión para la revisión del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia y Familia (SENNIAF) para atender niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana, en zonas fronterizas y víctimas de violencia sexual en Darién, Chiriquí, Veraguas y Panamá en el marco del Sistema de Protección. El proyecto deberá ser presentado para la consideración de la CONAPREDES en próximas sesiones.