CONAPREDES el 17 de julio responde una solicitud de invitación por la directora del CEFACEI Rayitos de Esperanza de Costa de Sol, distrito de Arraiján, corregimiento de Veracruz, que atiende una matrícula de 92 niños y niñas en atención a la infancia temprana.
La invitación tenía como objetivo sensibilizar en prevención de los delitos sexuales a los cuidadores, padres de familias, facilitadores, administrativos y otros. Esta jornada fue desarrollada por la fiscal Dayra Botello de Panamá Oeste, Rodolfo David González de CONAPREDES, y el subteniente Villareal de la Policía de Niñez y Adolescencia.
Los participantes manifestaron que es provechoso poder estar en estos talleres donde se generan herramientas de protección desde el hogar, escuela, comunidad y otros espacios donde frecuentan sus hijos desde temprana edad.
La infancia temprana es una etapa en la que los niños y niñas experimentan rápidos y profundos cambios, pues pasan de estar dotados de las capacidades elementales para la sobrevivencia y de una amplia gama de potencialidades, a dominar complejas habilidades físicas, emocionales, psíquicas, cognitivas y sociales.
Es fundamental asegurarles, desde el inicio de sus vidas, adecuadas condiciones de bienestar social, una apropiada nutrición, acceso a servicios de salud oportunos y una educación inicial de calidad, así como fomentar el buen trato y el cuidado de sus familias y de la comunidad donde habitan para que no sean víctimas de explotación sexual u otros delitos que afecten su buen desarrollo integral.