CONAPREDES realiza cadena humana contra la explotación sexual
septiembre 23, 2022

El Ministerio Público a través de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación  Sexuales CONAPREDES realizó una cadena humana en conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, con el objetivo de crear conciencia y alertar a la población panameña sobre este delito.

La campaña tiene como lema “Soy persona no un objeto”, que de acuerdo a la Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson, lo que se busca es hacer docencia, que detrás de este tipo de delito hay seres humanos que se cosifican,  que se venden y se compran al mejor postor, en algunas ocasiones a través de las redes sociales, internet y la web.

Las víctimas de estos delitos tienen varios rostros, pueden ser personas menores de edad,  niños, niñas y adolescentes, como también mujeres jóvenes, que en el afán de tener una mejor calidad de vida y  una mejor opción laboral,  caen  presas de los explotadores sexuales.

De enero de 2019 a marzo de 2022, existen 206 denuncias  de las cuales hay 196 víctimas en su gran mayoría un 89% son mujeres, un 11%  varones. Las modalidades  identificadas de explotación sexual están circunscritas a tres de los tipos penales que conlleva la explotación sexual; la pornografía infantil, relaciones sexuales remuneradas con personas menores de edad y todo lo relacionado con el proxenetismo, que no es más que los explotadores sexuales mercaderes de inocencia. El 90% de las víctimas son menores de edad de entre 10 y 17 años de edad.

La iniciativa de la cadena humana se realizó a lo largo y ancho del país desde la provincia de Bocas del Toro hasta Darién, a través de todas las dependencias del Ministerio Público y las entidades que conforman CONAPREDES.

Estas víctimas no se pueden proteger solas, necesitan del apoyo de todos y todas para escapar de esta lamentable situación, resaltó Dawson.

A la cadena humana se sumaron la Procuraduría de la Administración, la Policía Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Gobernación de Panamá.

Quizás también le interese leer

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar participó del acto a través del cual el Ministerio de Educación adopta el contenido de la guía para la prevención y persecución de la corrupción en el sector público y...