CONAPREDES participa del III Congreso Latinoamericano organizado por la Pontificia Comisión para la Protección del Menor
marzo 25, 2024

“Vulnerabilidad y Abuso: Hacia una mirada más amplia de la prevención”, ha sido el tema central del III Congreso Latinoamericano desarrollado en Panamá, del 12 al 14 de marzo en donde participaron personas creyentes, no creyentes, de otras denominaciones religiosas, personas interesados en esta temática, profesionales dedicados a la atención y prevención de estos tipos de delitos.

Este Congreso ha sido organizado por la Pontificia Comisión para la Protección del Menor, de la Santa Sede; el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Arquidiócesis de Panamá.

En el desarrollo del congreso se abordaron temas referentes a la prevención de abuso en los ambientes eclesiales y la vulnerabilidad; además hizo un llamado de atención para reflexionar sobre el compromiso que tiene la Iglesia con la sociedad y en especial con los más vulnerables que son los niños y adolescentes.

Este año se planteó ir más allá de los abusos sexuales y trabajar con otros tipos de violencias como son el abuso de autoridad, abuso de poder, de conciencia y abuso espiritual, que ocurren no solo con los niños, niñas y adolescentes, sino también con los adultos que se encuentran en una posición de vulnerabilidad en la sociedad y dentro de la Iglesia.

Los expositores para este III Congreso fueron: Amedeo Cencini, italiano, experto en el tema de abusos en la formación en la vida religiosa; Jordi Pujol, español especialista en transparencia, comunicación interna y de crisis; la chilena Carolina Montero, experta en la vulnerabilidad; el cardenal Seán P. O’ Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco;  Jordi Bertomeu, jurista y profesor en Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas; la Dra. Patricia Espinoza, quien es cirujana y especialista en psicoterapia y psicoanálisis; y la Dra. Ilva Hoyos Castañeda, defensora de los Derechos de la Infancia y la Familia.

Con este tipo de actividades el Ministerio Público – CONAPREDES se fortalece en los conocimientos ya adquiridos y reitera su compromiso de fortalecer la implementación de la política pública de prevención y erradicación de los delitos de explotación sexual, al garantizar la protección a las víctimas; además de concienciar a la población en general sobre la realidad de estos delitos y la responsabilidad de denunciar.

Quizás también le interese leer