Este 5 de octubre se dictó el seminario web sobre los “Resultados de una revisión sistemática de intervenciones preventivas para el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en jóvenes en América Latina y el Caribe”, organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) conjuntamente con la Universidad de Miami.
Las Tasas consistentemente altas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en jóvenes en América Latina y el Caribe han demandado la identificación de intervenciones preventivas que aborden este problema de salud pública. En respuesta, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, en asociación con la Universidad de Miami, llevó a cabo una revisión sistemática de intervenciones preventivas para el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en jóvenes en América Latina y el Caribe.
El resultado de este estudio nos muestra la necesidad de promover evaluaciones de mayor rigor. Además de ser oportuno considerar asistencia técnica a los países de la región de las Américas para conducir ensayos controlados.
Hay que adaptar recursos para realizar investigaciones para desarrollar un foro común de criterios o estándares de la región y que estas intervenciones lleguen al siguiente nivel en términos de efectividad y eficacia, tal como lo estable la Estrategia Hemisférica 2020: “Que los Estados Miembros establezcan y/o fortalezcan sistemas de alerta temprana (SAT), utilizando un rango amplio de métodos de investigación y fuentes de información, para recopilar oportunamente información que apoye la formulación e implementación de estrategias nacionales eficaces sobre drogas».