En el marco del Programa de capacitación y certificación del recurso humano que brinda servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación a personas afectadas por las drogas y violencia relacionada (PROCCER), se lleva a cabo una Especialización en Dependencia Química con Énfasis en Intervención, para funcionarios del sistema de salud pública y ONG que ofrecen atención a los pacientes que sufren la enfermedad de la adicción a las drogas.
La Especialización en Dependencia Química se dicta en la Universidad de Panamá, a través del Instituto de Criminología, y la misma contempla ocho meses de capacitación con una malla curricular que incluye un módulo de Pasantía.
Por iniciativa del equipo técnico de reducción de la Demanda de la Secretaría Ejecutiva Nacional de la CONAPRED y CICAD, se logró que esta experiencia teórica – práctica se llevará a cabo en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Organización No Gubernamental con más de 48 años de experiencia encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica sobre el consumo de drogas en los Estados Unidos Mexicanos, que cuentan con 117 centros a lo largo de todo el país y brinda atención en distintas modalidades de tratamiento.
Los Centros de Integración Juvenil abrieron sus puertas -del 15 de mayo al 2 de junio- a 21 profesionales panameños que representan a ocho instituciones y organizaciones no gubernamentales que brindan prevención o atención a las drogodependencias, entre ellas, el Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS), Secretaría Nacional de Familia, Niñez y Adolescencia (SENNIAF), Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (SENNAN), Hogares Crea de Panamá, Alcohólicos Anónimos y Sistema Penitenciario.
Esta experiencia académica permitió el intercambio teórico y práctico de atención en distintas modalidades de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación en base al modelo de intervención de los CIJ de México, que cuentan con una tradición y reconcomiendo a nivel internacional. Así como también, facilitó el proceso de autoconocimiento de las fortalezas y debilidades locales.
Cabe destacar que el CIJ elaboró una propuesta académica especializada para los estudiantes de este Postgrado, que incluyó una inducción y tres seminarios vinculados a la temática “Acciones de prevención, promoción de la salud y participación comunitaria”, “Género y personas con discapacidad” y “Consulta Externa: Competencias parentales”, entre otros programas de entrenamiento.
Al finalizar la Pasantía se realizó un sesión de intercambio y evaluación general, la cual fue dirigida por la directora general de CIJ, Carmen Fernández, quién se hizo acompañar por su equipo de trabajo compuesto por el Bruno Díaz Negrete, Subdirector de Investigación; Ricardo Sánchez Huesca, Director General Adjunto Normativo; Maritza Jiménez, Subdirectora de Capacitación y Bárbara Correa, jefa de Relaciones Internacionales. También acudió a esta reunión Gabriela Lecona, en representación de la Sede de la OEA en México. Por parte de Panamá, acudió Ayneth Cuéllar, coordinadora de Proyectos de la OEA y Vielka Montes, Psicóloga de la Secretaría Ejecutiva Nacional de la CONAPRED.