La Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) realizó el Desarrollo de la Política Nacional de Droga, con el objetivo de capacitar sobre la elaboración de políticas, estrategias y planes nacionales de droga.
La inauguración del taller contó con la participación del Presidente de CONAPRED y Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, quien manifestó su gratitud por la realización de este importante taller que sin duda enrumbará a Panamá en el camino correcto para fijar un instrumento que nos permita iniciar la estrategia frente a la lucha contra las drogas para los próximos 5 años.
De igual forma agradeció al gobierno de Canadá por el apoyo que le brinda a los países miembros de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) con estos programas de combate al flagelo del narcotráfico y la droga, además del continuo y permanente apoyo para fortalecer nuestras estrategias y acciones desde la CONAPRED a través de la unidad de fortalecimiento institucional de la CICAD.
Por su parte el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Rubén Farje, destacó que las políticas nacionales sobre drogas constituyen una respuesta integral frente a los desafíos de las drogas que representan para los países, ya que simula la ejecución hacia los diferentes sectores del Estado, sociedad civil, universidades, ONG, entre otros, al mismo tiempo establece mecanismos para reunir a todos los sectores interesados y lograr una respuesta colectiva.
En cuanto a la Embajadora de Canadá, Kim Ursu, señaló que urge adoptar políticas y estrategias sobre drogas que puedan proteger a las personas y a las familias de las amenazas del narcotráfico, del crimen organizado y del consumo de drogas.
En el taller también participó la Secretaria Ejecutiva de CONAPRED Yissel Maitín.
En este taller participaron distintas entidades del gobierno, sociedad civil, entidades de seguridad, universidades entre otros.