CONAPRED realiza reunión sobre el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM)
febrero 17, 2023

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionadas con Drogas (CONAPRED), a través del Observatorio Panameño de Drogas (OPADRO), realizó en el día de hoy, 17 de febrero de 2023, una reunión en el marco del desarrollo de la evaluación que lleva a cabo la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se explicó los puntos focales de las diferentes  instituciones que les corresponde en esa fase responder el instrumento denominado: “Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM).

La Secretaria Ejecutiva de la CONAPRED, Jissel Maitín señaló que “El MEM” es una herramienta de suma importancia porque nos brinda información objetiva sobre el cumplimiento de las políticas de drogas en los países, además nos permite revisar y ajustar el desarrollo de estas políticas, este son instrumentos validados y actualizados que debemos completar como compromiso todos los países miembros de la CICAD.

Durante este encuentro, la coordinadora del OPADRO, la Dra. Nadja Porcell, mostró la estructura del proceso MEM y destacó que el Mecanismo de Evaluación Multilateral tiene por objetivo formular recomendaciones periódicas a los Estados miembros con el objetivo de mejorar su capacidad de controlar el tráfico y el abuso de drogas, asimismo reforzar la cooperación internacional.  Con esta medición se realiza informes nacionales y hemisféricos de evaluación del progreso del control de drogas.

Se contó con la participación de representantes de la Procuraduría General de la Nación (Fiscalía de Drogas), Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud (Farmacia y Drogas), Ministerio de Gobierno (Instituto de Estudios Interdisciplinarios), Aduanas, Unidad de Control de Químicos,  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ministerio de Seguridad.

 

Quizás también le interese leer

CONAPRED realiza taller sobre política nacional de droga

CONAPRED realiza taller sobre política nacional de droga

La Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) realizó el Desarrollo de la Política Nacional de Droga, con el objetivo de capacitar sobre la elaboración de políticas, estrategias y planes nacionales de droga. La...