CONAPRED realiza primera reunión de coordinación interinstitucional e intersectorial
marzo 23, 2023

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED), a través del Observatorio Panameño de Drogas (OPADRO), llevó a cabo la primera reunión de coordinación interinstitucional e intersectorial, donde se abordaron temas como la importancia de la formulación e implementación de las políticas públicas sobre drogas.

Esta actividad representa el primer esfuerzo de la Secretaría Ejecutiva de la CONAPRED , en desarrollar un instrumento práctico para el desarrollo de la políticas sobre drogas eficaz y eficiente basada en evidencia , para lo cual se contó con la participación de expertos en aquellas disciplinas que conforman el problema de la droga, incluyendo representantes de una amplia gama de instituciones de los sectores público, sociedad civil y el sector académico; quienes posteriormente conformarán mesas de trabajo, tales como Universidad Santa María la Antigua, UMECIT, Ministerio de Gobierno, Caja de Seguro Social, Estamentos de Seguridad(SENAFRONT, SENAN, Policía Nacional), Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ministerio de Desarrollo Social, REMAR, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Ministerio Público, Ministerio de Economía y Finanzas, Universidad de Santander, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, Columbus Universidad.

Igualmente participaron en modalidad virtual el representante de la OPS del Dr. Luis Alfonzo B., Asesor Regional en Abuso de Sustancias del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, la Dra. Melva Ramírez , coordinadora de proyectos de UNODC en Panamá, y el Dr. Ángel E. Álvarez D., consultor especializado en el análisis de políticas públicas, quien apoyara la ruta de implementación de los lineamientos nacionales con los que Panamá cuenta actualmente en esta materia, y brindara asistencia técnica para la formulación de políticas, y el desarrollo de estrategias y programas con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y fortalecer las iniciativas de atención y tratamiento».

La Secretaria Ejecutiva de la CONAPRED, Jissel Maitín estuvo acompañada en la mesa principal por la Dra. Ileana Brea /Consultora Nacional en Salud Universal y Desarrollo, Punto Focal de Uso de Sustancias Psicoactivas y Violencia en Panamá. Esta reunión se enmarca en el Proyecto de Salud Universal para Abordaje de Trastornos de Sustancias, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcótico y Aplicación de la Ley (INL), cuyo objetivo principal de esta cooperación es mejorar la atención a los problemas de consumo de sustancias facilitando el acceso y promoviendo el aseguramiento de la calidad de los servicios ofrecidos a través de la red de salud pública, en el marco de los principios de la salud universal.

Quizás también le interese leer

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar participó del acto a través del cual el Ministerio de Educación adopta el contenido de la guía para la prevención y persecución de la corrupción en el sector público y...