La Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED), realizó una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, entre ellas una Eucaristía el lunes 26 de junio, en la basílica Don Bosco.
El Secretario Ejecutivo de CONAPRED, Abraham Herrera Pinzón, resaltó la importancia de esta fecha e instó a todas las personas e instituciones que participan en esta lucha a sensibilizar acerca del problema mundial que representan las drogas.
Informó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), lanzó este año una campaña de prevención con el lema: “Escucha primero”, dirigida a fortalecer las iniciativas de prevención desde los tomadores de decisiones: el hogar a través de los padres, maestros, personal de prevención y trabajadores de la salud.
Herrera afirmó que la niñez es una etapa de desarrollo significativa, con gran oportunidad y que conforme los niños avanzan hacia la adolescencia, ellos exploran y tienen la oportunidad de cumplir con su potencial; no obstante, se hacen también más vulnerables a comportamientos nocivos como el uso de drogas, alcohol y tabaco.
El secretario ejecutivo de CONAPRED invitó a desarrollar vínculos fuertes con sus alumnos a través de la escucha con empatía e interés; a instar el desarrollo de actividades personales y sociales con un programa de actividades interactivas; a establecer una cultura escolar que apoye la participación activa de los estudiantes; brindar orientación sin críticas y a hacer todo lo posible para evitar la deserción escolar. “Los niños que van a la escuela y tienen sentido de pertenencia son menos vulnerables al comportamiento de riesgo”, agregó.
Manifestó a los trabajadores de la salud que ellos a través de sus funciones pueden ser una influencia positiva en niños y jóvenes y así ayudarlos a crecer felices y resilientes. A los padres les recomendó exhortar a sus hijos felicitándolos por al menos, una cosa que estén haciendo bien.
La CONAPRED estudia los mecanismos tendientes a la prevención de las actividades ilícitas relacionadas con drogas y para la rehabilitación de esas conductas. Esta Comisión es presidida por la Procuraduría General de la Nación y la conforman el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Tribunal de Niñez y Adolescencia, la Cruz Blanca Panameña, la Universidad de Panamá, La Arquidiócesis de Panamá y la Unidad de Análisis Financiero, entre otras instituciones.
D. Díaz.