Procurador General de la Nación inicia ronda de negociación para firma de Tratado de Asistencia Legal Mutua con Suiza
septiembre 26, 2022

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, encabezó la delegación panameña que, en días recientes, se reunió con autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza, como parte del inicio de las negociaciones para la firma de un Tratado Bilateral de Asistencia Legal Mutua (TALM) en asuntos penales, entre Panamá y Suiza.

En esta reunión, el Procurador Caraballo Salazar fue recibido por el señor Christian Sager, Jefe Negociador de la Confederación Suiza para Tratados de Asistencia Legal Mutua y Jefe de la Unidad de Tratados Internacionales, División de Asistencia Legal Internacional. El tratado contemplaría, además de la asistencia para intercambio de pruebas, los procedimientos para la repatriación de fondos aprehendidos, lo que permitiría a Panamá la recuperación de dineros que se encuentran actualmente en Suiza.

Además del Procurador General, asistieron a esta reunión Agustín Almario, Fiscal Superior de Asuntos Internacionales; Marianela González Martínez, Directora de la Oficina para la Ejecución de Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional (TALM) del Ministerio de Gobierno; Otto A. Escartín Romero, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

La agenda llevada por el Procurador Caraballo incluyó una visita al Fiscal General Adjunto de la Fiscalía Federal de la Confederación Suiza, Jacques Rayroud, con quien se adelantan conversaciones con relación a los dineros aprehendidos en Suiza, a solicitud de Panamá, vinculados a casos de alto perfil investigados por el Ministerio Público en nuestro país.

El Procurador Caraballo aprovechó el encuentro para reiterar, por parte de Panamá, la solicitud de que los dineros continúen aprehendidos para que, una vez culminen los procesos y los tribunales panameños ordenen los comisos, se logre la repatriación de dichos fondos.

Quizás también le interese leer