COMUNICADO – MP reafirma su compromiso de velar por el cumplimiento de la Ley y la justicia
abril 04, 2020

El Ministerio Público reafirma su compromiso de velar por el cumplimiento de la Ley y la justicia

El Código Penal de la República de Panamá tipifica como delitos Contra La Administración Pública una serie de conductas que van destinadas a la salvaguarda y protección de los dineros, bienes, y valores públicos con miras a garantizar su buen uso, administración, y conservación, en procura del buen funcionamiento de la Administración Pública.

La existencia de un estado de emergencia nacional obliga a los funcionarios públicos a extremar esfuerzos porque los bienes públicos sean utilizados de la manera más transparente y efectiva posible, de tal manera que se garantice que los mismos sean destinados a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, evitando en todo momento la desviación ilícita de los recursos públicos.

Entre las conductas tipificadas como delito se encuentran:

La sustracción o malversación de cualquier forma, de dinero, valores, o bienes, cuya administración, percepción o custodia le hayan sido confiados a un servidor público, Esta conducta es aplicable a quien consienta que otro se apropie, sustraiga o malverse dichos bienes.

La apropiación, sustracción o utilización de dinero valores o bienes nacionales o municipales por parte de un servidor público en ejercicio de su cargo, aprovechándose del error ajeno, en beneficio propio o de un tercero.

El extravío o perdida, por culpa de un servidor público, de dinero, valores o bienes cuya administración, percepción o custodia le hayan sido confiados por razón de su cargo, o que de ocasión a que otra persona los sustraiga, utilice o se apropie de ellos. Esta conducta es extensiva a quien se aproveche de dichos bienes.

El uso por parte de un servidor público para fines ajenos al servicio, en beneficio propio o ajeno de dinero, valores o bienes que estén bajo su cargo por razón de sus funciones o que se hallen bajo su cargo, así como permitir que otro los use para su beneficio propio.

La responsabilidad por las conductas antes descritas, alcanzan incluso a particulares que se encuentren en determinadas situaciones previstas en la Ley penal, y tienen contempladas penas de hasta 15 años de prisión dependiendo de la conducta a sancionar.

Frente a esta realidad el Ministerio Público reafirma su compromiso de velar por el cumplimiento de la Ley y la realización de la justicia, iniciando las investigaciones y adelantando los procesos en todos aquellos casos en que se reciba noticia criminal o se tenga conocimiento de la posible materialización o realización de las conductas penales referidas.

Panamá 4 de abril de 2020.

Quizás también le interese leer

Detención provisional para cinco personas por robo agravado en Pacora

Detención provisional para cinco personas por robo agravado en Pacora

La Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana imputó cargos a cinco personas por el delito de robo agravado, a quienes se les ordenó la medida cautelar de detención provisional por el hecho registrado el 1 de abril de 2025,...