COMUNICADO AL PAÍS
noviembre 08, 2023

La Procuraduría General de la Nación reitera a la ciudadanía en general la importancia de potenciar en el sistema democrático los valores del respeto y la tolerancia como fundamentos de la pacífica convivencia social, tanto de quienes ejercen el legítimo derecho a protestar, como de aquellos que se ven afectados por ellas.

En estas circunstancias, cumpliendo con nuestras funciones constitucionales y legales, el Ministerio Publico continúa investigando todas las conductas delictivas cometidas por aquellos que, aprovechándose de las protestas o afectados por éstas, efectúen actos al margen de la Ley penal.

En ese sentido, el Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal ha abierto ciento setenta y cinco (175) investigaciones, resultando sesenta (60) personas aprehendidas, por la comisión de diversos delitos, tales como homicidio doloso y culposo, lesiones personales, daños a la propiedad pública y privada, extorsión, extralimitación de funciones, abuso de autoridad, apología del delito, entre otros; de los cuales ya han sido condenadas trece (13) personas a penas que oscilan entre cuarenta (40) y sesenta (60) meses de prisión.

Seguiremos firmes en cada uno de estos casos para exigir la responsabilidad penal de las personas vinculadas a estos hechos. Es por ello, que hacemos un llamado de reflexión a las partes en conflicto y a la población en general, para que se resuelvan las disconformidades y desavenencias sociales, mediante el diálogo constructivo, con medidas de disenso pacíficas, respetuosas de la vida, honra, bienes y derechos de los asociados.

 

Quizás también le interese leer

Detienen provisionalmente a una mujer por maltrato al adulto mayor

Detienen provisionalmente a una mujer por maltrato al adulto mayor

Una mujer permanecerá detenida provisionalmente por el delito de maltrato al adulto mayor y uso indebido de tarjetas, esto luego que la Sección Especializada en Asuntos de Familia de la Fiscalía Regional de Los Santos, representada por el Fiscal de Circuito Jorge...