“CASO NEW BUSINESS”
junio 26, 2017

El 10 de febrero de 2017, por conducto de la Asamblea Nacional de Diputados, el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión de un delito Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales).

Para probar el delito, realizamos una serie de actos de investigación que nos permitió obtener información bancaria, que de manera clara y precisa, detalla el uso de una cuenta bancaria offshore para recibir y agrupar dinero cuya procedencia estaba relacionada con actividades vinculadas a delitos Contra la Administración Pública y, con el fin de disimular el presunto origen ilícito del dinero, fueron adquiridas un grupo de empresas, entre ellas, medios de comunicación.

En esta operación financiera, se logró identificar dinero del Estado que se ingresaba, de manera inusual, al sistema financiero, para luego distribuirlo entre otras personas naturales y jurídicas que finalmente se agruparon para integrar el dinero de la compra de esas empresas. Este proceso, cumplió con las fases que se utiliza para el delito de Blanqueo de Capitales; que son:

Primero: Colocación
Segundo: Estratificación
Tercero: Integración (Inversión)

La maniobra económica de transferencia de los dineros, fue realizada en el término de 2 días, utilizando 7 bancos locales y 5 extranjeros, de jurisdicción estadounidense, suiza y china, (lo) que hace necesario vincular la investigación con estos países para la cooperación internacional y persecución penal efectiva.

Somos conscientes que la libertad de información, es la base de todo sistema democrático. Esta investigación, tal como hemos comunicado previamente, no está dirigida contra la labor informativa de ningún medio de comunicación ni línea editorial.

El Ministerio Público de Panamá, respeta el derecho a la libertad de información, por lo que NO se afectará, de ninguna manera la actividad que desarrollan esos medios de comunicación. Siendo así, informamos que NO hemos ordenado ninguna medida legal que limite, ni afecte, ni lesione el pleno ejercicio y funcionamiento de la prensa panameña.

El Ministerio Público, NO ha ni secuestrado, ni allanado las instalaciones de este grupo empresarial, y tampoco pretende cerrar la empresa.

NUESTRA INVESTIGACION TIENE COMO OBJETIVO IDENTIFICAR, EL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES, CUYO DELITO PRECEDENTE ES CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y SU RESPECTIVA SANCIÓN ANTE LOS TRIBUNALES COMPETENTES.

Al Ministerio Público le corresponde la persecución penal en cumplimiento de la Constitución Política; por tanto, todos los actos de investigación que realiza esta Institución tienen como fin, perseguir el delito, en estricto cumplimiento de la Ley.

Panamá, 26 de junio de 2017

Quizás también le interese leer

Condenado a 82 meses de prisión por el delito de pandillerismo

Condenado a 82 meses de prisión por el delito de pandillerismo

La Procuraduría General de La Nación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (Pandillerismo), en acuerdo de pena dio con la condena de alias “Boza”, por 82 meses de prisión por el delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de...