El Subsecretario General de la Procuraduría General de la Nación, Azael Samaniego dio apertura a la segunda jornada de capacitación sobre la Guía de Prevención y Persecución de la Corrupción en el sector público, como privado, esta ocasión está dirigida a oficiales de Cumplimiento de la Asociación Bancaria de Panamá.
En su intervención Azael Samaniego resaltó que la corrupción produce un retroceso económico afectando a todos los ciudadanos sobre todo a los más vulnerables. El compromiso institucional asumido para trabajar eficazmente en todos los temas que requiere la administración de justicia de la que formamos parte, basados en los pilares de transparencia ética, honestidad y respeto al Estado de derecho, la obligación de rendir cuentas y fomentar el desarrollo, para que en nuestra sociedad se conviva en estricta igualdad de oportunidades y un clima de equidad que llegue a todos los ciudadanos.
La Procuraduría General de la Nación a través de su equipo de trabajo dispuesto a consolidar en conocimiento en este evento académico muestra su compromiso en la lucha contra el delito y la corrupción, entendiendo la importancia que tiene el sector privado particularmente la banca, mediante las funciones económicas que generan en el país. Por lo que es de vital importancia generar espacios académicos que permitan la discusión de ideas y construcción de conocimiento entre los distintos actores que pueden intervenir en la gestión del proceso judicial de gran envergadura como los procesos que se adelantan para atacar el delito en contra la administración pública.
Carlos Alfredo Berguido, presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, resaltó que los Estados Unidos de América es nuestro aliado, por lo que agradeció su permanente asistencia ayuda y colaboración al país y a la Asociación Bancaria. Esta iniciativa impulsa el conocimiento y la lucha contra la corrupción. En muchas ocasiones los bancos son señalados como si fueran parte del problema, cuando en realidad son parte de la solución ante la amenaza de la corrupción, enfatizó Berguido.
De igual manera el Asesor Anticorrupción de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá, Diego Tipán, al hacer uso de la palabra dijo que el crimen organizado usa la corrupción como una herramienta para poder lavar dinero, poder apoderarse de espacios en donde la institucionalidad empieza a permear. La Embajada de los Estados Unidos lo que busca es fortalecer las capacidades del Gobierno panameño para que sea resiliente y fuerte ante esta amenaza.
Por su parte la jefa de Asesoría Legal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Antal Gisselle Gómez, manifestó que solo a través del esfuerzo conjunto y coordinado será posible avanzar hacia un futuro en el que la corrupción sea la excepción y no la norma, donde prevalezcan los valores del bien común sobre los intereses individuales.
El Secretario General del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs, resaltó que es conocido que la corrupción es una plaga de grandes efectos corrosivos en la sociedad, mina la democracia, conduce a la violación de los derechos humanos distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite el florecimiento del crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la humanidad. Por lo cual la lucha contra la corrupción en todas sus manifestaciones debe atraer el interés de todos los sectores por ser un problema que atañe al Estado de Derecho, causando la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas llegando a ser un problema que se enquista de manera silenciosa en nuestra sociedad.
El Fiscal Anticorrupción del hermano país de Perú, Hernán Mendoza, participa de la capacitación a los oficiales de Cumplimiento de la Asociación Bancaria de Panamá.
La coordinación de la capacitación sobre la Guía Anticorrupción por el Ministerio Público está a cargo de la Fiscal Tania Saavedra y por la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá, Erika Chumaceiro.