La Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer realiza curso virtual de cibercrimen y evidencia digital para Fiscales
septiembre 30, 2021

La Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer en conjunto con la Embajada de Estados Unidos de América en Panamá, Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley Penal (INL por sus siglas en inglés), desarrollaron con éxito el Curso de Cibercrimen y Evidencia Digital, efectuado en modalidad virtual el 21 y 22 de septiembre del presente año, dirigido a fiscales de las distintas Fiscalías Regionales a nivel nacional.

El programa académico inició con las palabras de bienvenida de la licenciada Delia De Castro, directora de la escuela del Ministerio Público, quien transmitió un mensaje sobre la relevancia de la capacitación en materia de ciberdelito para lograr resultados efectivos en la persecución penal.

Seguidamente intervino Ricaurte González, Fiscal Superior de la Fiscalía Especializada de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, quien expuso sobre el marco legal en Panamá, tipificación de estos delitos y aplicación del Convenio de Budapest.

Dicho evento contó con la participaron de expositores de gama internacional, entre ellos, Anthony V. Teelucksingh, Fiscal Principal de la Sección de Crímenes Cibernéticos y Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Jefe de la mesa Cibernética REMJA de la Organización de los Estados Americanos, quien abordó las características principales del ciberdelito y sus principales modalidades; daños, intrusiones, fraudes, suplantación de identidad.

Alexandra Gelber, Fiscal de la Sección contra la Explotación Infantil de Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, desarrolló lo relativo al Delito de Explotación Sexual a través de Internet y los métodos de investigación utilizados para su erradicación.

Alexis Brignoni, Agente Especial del Buró Federal de Investigaciones intervino para compartir experiencias en investigación de Ciberdelito a través de distintas herramientas tecnológicas, así como técnicas aplicadas a delincuentes informáticos.

El tema evidencia digital, sus características, tipos de datos informáticos y medidas procesales, fueron planteados por Daniel Ogden, Subdirector del Laboratorio de Informática Forense del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Geraldine Blay-Raffo, Analista Investigadora Digital del Laboratorio de Informática Forense de la Sección de Crímenes Cibernéticos y Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Seguidamente Mysti Degani, Fiscal Principal de la Sección de Crímenes Cibernéticos y Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en su espacio planteó las medidas procesales internacionales del Convenio de Ciberdelincuencia de Budapest y Cooperación internacional en materia de Ciberdelito.

El programa de capacitación, tuvo como propósito que los participantes conocieran las distintas modalidades delictivas ejecutadas con el uso de nuevas herramientas tecnológicas (TICs), que pudieran adquirir conocimientos sobre actualizaciones en técnicas de investigación de cibercrimen, así como formas de obtener e incorporar evidencias digitales en el proceso.

 

Quizás también le interese leer

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar participó del acto a través del cual el Ministerio de Educación adopta el contenido de la guía para la prevención y persecución de la corrupción en el sector público y...