El Instituto Superior de Formación de Fiscales del Ministerio Público bajo el auspicio de la oficina de Asuntos de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos ,realizó durante el 19, 20, 21 y 22 de agosto las Jornadas Académicas denominadas “Responsabilidad de las Personas Jurídicas por el Hecho Delictivo”, con la participación de funcionarios de entidades claves como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Órgano Judicial, la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos y el Ministerio Público.
Estas jornadas, que tuvieron como objetivo principal fortalecer el conocimiento sobre la responsabilidad penal de las empresas, brindaron un espacio de intercambio académico enfocado en los desafíos y oportunidades que enfrenta Panamá en este ámbito. Durante estas actividades de docencia se contó con la participación de expositores de talla internacional en esta oportunidad con la presencia de Santiago Trespalacios, Consultor para la Oficina de Asuntos Antinarcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, catedrático experto en materia de lavado de activos y anticorrupción, así como la Doctora Delia De Castro consultora y capacitadora especialista en ciencias forenses.
Durante las intensas jornadas de capacitación, se abordaron temas fundamentales como la conceptualización e importancia de la responsabilidad de las empresas frente a hechos punibles, los modelos de responsabilidad jurídica vigentes y aplicados en diferentes países bajo el Derecho Comparado. Asimismo, se profundizó en los sistemas de control y sanciones que pueden implementarse para garantizar el cumplimiento normativo por parte de las personas jurídicas.
El evento culminó con sesiones dinámicas e interactivas donde se discutió el marco regulatorio panameño en relación con la responsabilidad de las personas jurídicas por hechos delictivos. Los asistentes, mediante plenarias, ejercicios prácticos y rondas de preguntas, analizaron el modelo actual y exploraron propuestas para su fortalecimiento, con el objetivo de garantizar una mayor transparencia y justicia en la gestión de la responsabilidad corporativa en el país.