Con el propósito de exaltar la importancia del respeto de los derechos de la mujer en el proceso penal, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, inició el lunes 10 de marzo, el curso Abordaje y Técnicas Especiales de Investigación en Delitos Sexuales y Violencia de Género, organizado por el Instituto Superior de Formación de Fiscales del Ministerio Público de Panamá, “Dra. Clara González de Behringer”.
Esta actividad, que tendrá una duración de 40 horas académicas, contribuirá con la actualización de los conocimientos de los fiscales en materia de delitos sexuales, violencia doméstica y lesiones personales psicológicas con enfoque de Derechos Humanos, a la vez que se divulgan importantes herramientas que deben considerarse cotidianamente en las investigaciones como lo son: el Protocolo para la Interrupción del Embarazo por Violación Sexual; los Lineamientos Regionales para la Investigación y Litigio de Casos de Violencia Sexual de la AIAMP; el Protocolo de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y el Manual de Procedimiento para el uso de la Cámara Gesell, actualizados por la SEPROVIT.
El curso mezcla aspectos teóricos jurídicos y prácticos, incluyendo un enfoque criminológico y forense, los cuales contribuyen a un mejor abordaje de estos delitos. Además, su contenido se focaliza en puntos clave de las distintas fases procesales, propiciando un mejor manejo de los hechos, de la prueba y de las técnicas de litigación y argumentación en este tipo de casos. Incluye una visita y taller sobre el uso efectivo de la Cámara Gesell, en sitio.
Entre los expositores se cuenta con Fiscales Superiores y de Circuito de las distintas especialidades, profesionales de la Unidad de Análisis Delictivo (UAD) del Ministerio Público, expertas de la Secretaría de Protección de Víctimas y Testigos (SEPROVIT) y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).