En coordinación con la Fundación Justicia y Género, el Instituto Superior de Formación de Fiscales del Ministerio Público, se realizó una jornada académica sobre “Planificación Estratégica con Perspectiva de Género”. este proceso de capacitación se llevó a cabo el 21 y 22 de octubre del presente año.
El objetivo fue crear herramientas que permitan desarrollar un diagnóstico sobre la igualdad de género e identificar las líneas estratégicas de una política, así como su respectivo plan estratégico sobre el acceso a la justicia para las mujeres.
Estas jornadas académicas se llevarán a cabo durante un período de tres meses en diferentes modalidades: presencial, virtual sincrónica y asincrónica. Se espera obtener los siguientes productos: Diagnóstico de los servicios de la Procuraduría de la Nación desde una perspectiva de género bajo los siguientes temas;
- Estrategias para promover el acceso a la justicia de las mujeres a los servicios de la Procuraduría General de la Nación desde una perspectiva de género.
- Incorporación de la perspectiva de género en el plan estratégico de la Procuraduría General de la Nación.
- Aprendizaje de mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación con perspectiva de género.
Esta jornada está dirigida al personal de diferentes despachos, tales como: Secretaría de Atención a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso; Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género; Dirección de Infraestructura y Gestión de Proyectos; Sección de Atención Primaria; Sección Especializada de Delitos Sexuales; Sección de Familia; Desarrollo Organizacional; Recursos Humanos, entre otros. También contará con la participación de representantes de las regionales de Panamá Oeste, la Fiscalía Metropolitana, la Fiscalía Regional de Colón y la Fiscalía Regional de San Miguelito.
Los temas y talleres están siendo desarrollados por expositores internacionales de gran trayectoria, entre ellos; Rodrigo Jiménez, Director de la Fundación Justicia y Género, y Pablo González, ambos expertos en derechos humanos, género, inclusión de personas en condición de vulnerabilidad y educación de adultos.
Ellos resaltan la importancia de realizar un análisis desde la interseccionalidad para contar con un plan estratégico y una planificación operativa anual acorde con las necesidades de la población que es atendida.