El Instituto Superior de Formación de Fiscales dio inicio a la capacitación dedicada a la desaparición forzada un tema crítico que afecta a muchas sociedades y que representa una violación grave de los derechos humanos.
Esta jornada, que se llevó a cabo durante el lunes 28 y martes 29 de octubre de 2024, tiene como objetivo profundizar en el análisis de este fenómeno, así como en la capacitación de fiscales, investigadores judiciales y policías, desde la perspectiva de las obligaciones derivadas de la Convención para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados que establece la Ley.
«Abordar la desaparición forzada es fundamental para garantizar la justicia y la reparación a las víctimas”. Con esta jornada, buscamos empoderar a nuestros fiscales investigadores judiciales y policías para que puedan actuar con eficacia y sensibilidad en estos casos», indicó el director del Instituto Superior de Formación de Fiscales del Ministerio Público, Dra. Clara González Behringer, fiscal Agustín Pimentel.
Los temas que se abordaro incluyen: El delito desaparición forzada en el contexto de los tratados internacionales y los principales pronunciamientos, naturaleza y características de la desaparición forzada, derechos vulnerados de las víctimas y familiares, deber del Estado ante la desaparición forzada, la debida diligencia y la búsqueda de la verdad.
La jornada contó con la participación de Fiscales Superiores de vasta experiencia en el tema de investigación de delitos de desaparición forzada, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos, dentro de los cuales están: Dayra Botello, Geomara Guerra Miranda, Agustín Almario y Sherly Barría.
El Instituto Superior de Formación de Fiscales reafirma su compromiso con la promoción de los derechos humanos y la formación de un cuerpo de funcionarios altamente capacitados para enfrentar los desafíos que plantea la desaparición forzada.