Escuela del Ministerio Público realizó Jornada de Formación en Materia de Jurisdicción Penal de Adolescentes
noviembre 07, 2022

La Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer se trasladó, a la Unidad Regional de Colón, realizando con éxito la Jornada de Formación en materia de Jurisdicción Penal de Adolescentes. Se contó con la participación de unidades del Dirección de Inteligencia Policial, Dirección de Investigación Judicial y Antipandillas los cuales, por tres días ininterrumpidos, pudieron adiestrarse en esta materia, analizando la lógica normativa y de derechos humanos, de un Régimen Especial, sus garantías penales y procesales, las cuales se encuentran consagradas en la ley 40 del 26 de agosto de 1999. Para tales propósitos se contó con un selecto grupo de Facilitadores.

Entre éstos, figura la Fiscal Superior de Adolescentes, Tania Sterling, quien se hizo cargo de abordar para el grupo de participantes, el “Análisis de los Instrumentos Internacionales en Materia de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia”.

Edgardo Castillo, Asistente del Juez Penal de Adolescentes, ilustró a la audiencia sobre “La Jurisprudencia del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, aplicando e interpretando la Ley 40”.  Melissa Navarro, Fiscal Superior de la provincia de Colón, asumió el “Análisis comparativo entre la ley 40 y la ley 63 del 2008 del Sistema Penal Acusatorio”. Posteriormente, Luis González, Jefe de la Policía de Niñez y Adolescencia explicó “el Rol de la Policía de Niñez y Adolescencia”, en el contexto aplicable al Régimen Especial.

De igual manera, al corresponderle la oportunidad, Keyla Pérez, Fiscal Coordinadora de la Sección de Atención Primaria, examinó el tema de “las Medidas Cautelares y Medidas Socioeducativas existentes” y sus resultados, desde la perspectiva del Régimen especial de la Responsabilidad Penal para Adolescentes (RERPA).

Yajaira Prosper tuvo la responsabilidad de exponer sobre la “Importancia de las evaluaciones Psicosociales en el Proceso Penal de Adolescentes”, y Tashira Tilley, defensora pública, elaboró sobre el rol que les compete en representación de los intereses del adolescente presunto infractor de la ley penal.

La Juez Penal de Adolescentes,Oderay Evans de Santana expuso sobre los “Fundamentos de la Jurisdicción Penal enfocándose en la figura del Juez”, y los compañeros de la Unidad De Criminalística de Colón, licenciada Nabil Anderson, Jefa de dicha Unidad, así como el licenciado Vidal Alarcón, Técnico en Criminalística, cerraron el evento, realizando un taller en “Cadena de Custodia”, que motivó al grupo a “aprender haciendo”, al preparar el embalaje de los diferentes indicios de la manera correcta para tenerse como potencial prueba legal en el proceso.

Una vez más, la Escuela cumple el cometido de contribuir a la formación de brazos auxiliares en la investigación de los casos por conductas punibles, esta vez, en el marco de la jurisdicción penal de adolescentes, compartiendo los docentes convocados, generosamente, saberes y experiencias, que a través de estrategias didácticas de nivel superior, lograron el objetivo de apoyar el proceso de fortalecimiento de sus conocimientos, competencias y habilidades, para beneficio de la sociedad de usuarios.

Quizás también le interese leer