Escuela del Ministerio Público realiza plan piloto de Litigación Oral en Fase Intermedia
septiembre 02, 2022

La Escuela Clara Gonzalez de Behringer, realizó con éxito del  23 al 26 de agosto, el segundo Módulo del plan piloto de Litigación Oral en el Proceso Penal, que corresponde a la Fase Intermedia en el cual veintiocho fiscales participaron de forma activa con el fin de entrenarse en estrategias para la litigación penal.

El programa contó con una base teórica en la cual se compartió los conocimientos concernientes a la audiencia intermedia a la luz del Código de Procedimiento Penal, complementados con variados talleres en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de elaborar un escrito de acusación, luego, de intervenir en ejercicios de oralidad haciendo cargo del rol del Fiscal en alegaciones previas, sustentación de la acusación, defensa de la oferta probatoria, objeción a las propuestas de la Defensa, como también aplicaron lo aprendido en materia de recursos aplicables a decisiones del Juez de Garantías adversas a sus intereses en esta etapa.

Como facilitadores colaboraron en la jornada un grupo de fiscales de amplia trayectoria en el Sistema Penal Acusatorio, a saber: las Fiscales Digna Castillo, Yamileth Pimentel, Raquel Pinilla y Elizabeth Carrión, con el acompañamiento de la estimada colega defensora pública, Shanida López y de los Fiscales William Granados, Uris Vargas y Argo Hyman.

Con entusiasmo el plan piloto para la formación en litigación oral de los y las fiscales que integran esta primera promoción ha sido acogido y sigue en marcha hacia las fases de Juicio y Cumplimiento, por lo que la Escuela celebra el apoyo de los docentes que hacen parte de nuestra plantilla curricular, quienes han respondido generosamente al llamado que les convoca a respaldar este programa de capacitación, con la seguridad de que contribuyen a generar los resultados de calidad que anhelamos se reflejen en el trabajo que hace cada Fiscal en beneficio de los intereses de la sociedad de usuarios del Ministerio Público.

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