Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer, realizó Curso de Entrenamiento y Prevención de Crímenes Relacionados con Puertos Comerciales en Panamá
mayo 19, 2023

La Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer, realizó en colaboración con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los EE. UU. 4 jornadas académicas denominadas: “Curso de Entrenamiento y Prevención de Crímenes Relacionados con Puertos Comerciales en Panamá. Iniciando desde el 17 de abril y culminando el 12 de mayo.

Las mismas fueron desarrolladas en continuación a lo que fue el desarrollo y culminación de la Guía Académica de Puertos Marítimos como herramienta Interagencial en la implementación de buenas prácticas para la judicialización de casos en el sector portuario, con énfasis en la contaminación de contenedores, aumentando así, las capacidades y formación del capital humano que participa en la diferentes fases investigativas y de procesamiento en la lucha contra la criminalidad organizada trasnacional.

Se contó con la participación de en calidad de expositores, de los consultores internacionales, el licenciado Víctor Quiroga y Rodrigo Martínez. Los cuales tuvieron la labor de desarrollar a cabalidad cada uno de los aspectos contemplados en la agenda programada, desde el sistema multimodal de transporte en puertos, los procedimientos operativos de seguridad en la zona portuaria viendo cada uno de los actores, autoridades y su dinámica.

Dichas capacitaciones contaron con la participación de fiscales de Droga y Delincuencia Organizada, colaboradores de la Autoridad Nacional de Aduanas, personal del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses, así como jueces de garantías del Órgano Judicial.

Los mismos tuvieron la oportunidad de realizar talleres prácticos aplicables a la realidad de puertos como visitas programadas a los mismos, reforzando el análisis de casos y su validación ante audiencias.

Quizás también le interese leer