La Agencia Internacional de Cooperación de Japón- JICA recientemente realizó su actividad académica anual, el programa Justicia Penal” (Enfocado en Investigación, Adjudicación de Enjuiciamiento y Cooperación Internacional) con el tema principal “Contramedidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional” en el marco del 20° Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional -UNTOC.
Para ello, JICA lanzó la convocatoria por país para que funcionarios judiciales que dominan el idioma inglés se postularan para este programa de intercambio de experiencias y conocimiento. El Ministerio Público de Panamá, avaló la postulación de dos funcionarios que diseñaron y remitieron su Presentación Individual en torno al tema central y resultaron seleccionados por un equipo de evaluadores en Japón.
En esta oportunidad, resultaron elegidos la fiscal de circuito Alia Suleiman Atencio de la Sección de Asistencia a Juicio Metropolitana y el fiscal adjunto Miguel Tuñón Morán de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada. Los fiscales Suleiman y Tuñón participaron interactivamente en este programa de co-creación desde el 8 de mayo hasta el 9 de junio en la ciudad de Japón.
En dicho evento académico compartieron con delegados de otros países, conocer la cultura japonesa, compartir algo de la nuestra y en el desarrollo de la jornada presentar su propio plan de acción con el eje central tratado.