Condena de 24 meses de prisión para un hombre tras amenazar a funcionarios judiciales en Chiriquí  
mayo 08, 2025

La condena de prisión de 24 meses y un año de inhabilitación para ejercer funciones públicas, como pena accesoria, fue dictada a un hombre, después que la Fiscalía Regional de Chiriquí, sustentara en un juicio oral, pruebas que confirmaron su responsabilidad penal por el delito de lesiones personales en perjuicio de la Procuraduría General de la Nación, en la provincia de Chiriquí.

Durante dos días de juicio, la Fiscalía logró mediante la exposición de al menos unas 19 pruebas entre testimóniales, documentales y materiales, probar la responsabilidad penal de esta persona con el hecho, lo que permitió que los miembros del Juzgado de Juicio, emitieran un fallo condenatorio.

La causa penal tuvo su origen el 20 de octubre de 2023, luego de que un ciudadano, mediante llamadas telefónicas, amenazara la seguridad e integridad personal de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación de la provincia de Chiriquí.

El Código Penal, en su artículo 140, establece que quien cause una lesión a un servidor de la Fuerza Pública, del Órgano Judicial, del Ministerio Público, de la Autoridad Nacional de Aduanas y otros estamentos de Seguridad Pública, por motivo de las funciones que desempeña, a causa de su empleo o como consecuencia de la ejecución de su trabajo, que produzca incapacidad no mayor de treinta días, será sancionado con dos años de prisión. Igual sanción se aplicará en caso de amenaza real, tangible y comprobable contra las personas mencionadas en el párrafo anterior.

La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley.

Quizás también le interese leer