La persecución de los delitos y la garantía de atención y protección a víctimas y testigos constituyen funciones constitucionales del Ministerio Público. Esto implica brindar un trato adecuado a los usuarios que, en muchas ocasiones, llegan emocionalmente afectados por las difíciles circunstancias que atraviesan, por lo que resulta indispensable que los funcionarios estén preparados para abordarlos con diligencia y profesionalismo.
Con este propósito, el Instituto Superior de Formación de Fiscales de Panamá Dra. Clara González de Behringer capacitó a funcionarios de las secciones de atención primaria, familia, delitos sexuales, delitos contra la vida, homicidios/femicidios y personas desaparecidas en intervención en crisis, con énfasis en la aplicación de primeros auxilios psicológicos. La meta es que los servidores públicos puedan ayudar a estabilizar emocionalmente al usuario para que inicie su proceso con mayor tranquilidad y pueda relatar los hechos con claridad.
Las psicólogas Itzel Navarro, Keila Avilés y Zoraida Jiménez, junto con las trabajadoras sociales Gisela Solís y Cristy Domínguez, de la Secretaría de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el Proceso Penal (SEPROVIT), facilitaron la capacitación los días 20 y 21 de noviembre de 2025. Durante estas sesiones orientaron a los 27 participantes sobre la correcta forma de abordar a una persona en crisis, proporcionándoles herramientas de escucha activa, lenguaje corporal adecuado y expresiones verbales que transmitan calma y favorezcan la autorregulación del usuario.
La jornada fue inaugurada por la secretaria ejecutiva de SEPROVIT, Yamilka Troncoso, quien instó a los presentes a aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus conocimientos en primeros auxilios psicológicos y así ofrecer una atención de mayor calidad.
A lo largo de la capacitación, los participantes se involucraron de manera activa en las actividades prácticas, demostrando la adecuada asimilación de los contenidos y el éxito de la jornada.












