El Instituto Superior de Formación de Fiscales del Ministerio Público «Dra. Clara González de Beringher», en conjunto con la Secretaría de Política de Persecución Penal, desarrolló con éxito la primera jornada académica del Protocolo Patricia, enfocada en la investigación y litigación del femicidio
Del 8 al 11 de septiembre, la Fiscalía Regional de Chiriquí fue sede de esta jornada de trabajo, que reunió como expositores a fiscales de la Sección Especializada de Homicidio y Femicidio provenientes de distintas regiones del país: Marissa Caballero (Bocas del Toro) Moisés Tuñón (Veraguas), y Hernán Mora (Chiriquí), junto a Itziar Martínez, de la (Fiscalía Regional de San Miguelito).
La actividad tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades operativas e investigativas de los funcionarios del Ministerio Público, con un enfoque en los derechos humanos y perspectiva de género, conforme al artículo 132-A del Código Procesal Penal, y la herramienta del “Protocolo Patricia”.
Durante la jornada se desarrollaron diversos talleres y plenarias, con la supervisión y el acompañamiento de los expositores orientados al análisis y la resolución de casos de femicidio. Se abordaron aspectos clave como la contextualización del femicidio, el análisis de sus conductas típicas, asimismo, en la identificación de factores de riesgo mediante el estudio del perfil del agresor, y la situación de vulnerabilidad de la víctima y de la prueba interdisciplinaria para brindar una atención integral.
Por otra parte, se examinaron las diligencias de investigación criminal propias de los casos de femicidio, así como las consideraciones especiales que deben observarse durante las etapas de aprehensión, imputación, y medidas cautelares y de protección entre otros.
Con esta capacitación, el Ministerio Público a través de esta herramienta, reafirma su compromiso de fortalecer y priorizar la atención a las víctimas de violencia de género, y de garantizar la persecución penal efectiva ante estos delitos.









