Culmina curso Teoría del Delito aplicada al Proceso Penal
marzo 02, 2026

El Instituto Superior de Formación de Fiscales del Ministerio Público de Panamá, Dra. Clara González de Behringer, culminó el curso Teoría del Delito aplicada al Proceso Penal, desarrollado del 23 al 27 de febrero de 2026, con la participación de fiscales de las distintas regionales del país.

La actividad académica estuvo orientada a reforzar la aplicación práctica de la teoría del delito en el marco del proceso penal, fortaleciendo criterios técnicos para el análisis jurídico penal de hechos investigados, la estructuración de imputaciones y la preparación estratégica de la litigación, con énfasis en el rol del fiscal y la argumentación basada en el Código Penal y la dogmática penal.

Durante la jornada, se abordó contenidos clave como: concepto y estructura del delito, bien jurídico y rol del fiscal, tipicidad y elementos objetivos y subjetivos, dolo y culpa, imputación objetiva, antijuridicidad y causas de justificación, culpabilidad y causas de inculpabilidad, dispositivos amplificadores del tipo, consecuencias jurídicas del delito, y teoría del caso en las distintas fases del proceso penal. La metodología integró prueba diagnóstica, sesiones teóricas y talleres evaluativos y prácticos, favoreciendo el análisis aplicado y la transferencia directa al desempeño fiscal.

El curso contó con la participación de expertos facilitadores con dominio del tema tales como Xochilt Castillo, Elizabeth Carrión, José Chan Camarena, Enrique Chen y la participación de la Fiscal Superior y Directora del Instituto Licenciada Delia De Castro, quienes condujeron espacios de profundización y ejercicios de construcción argumentativa y resolución de casos, culminando con una jornada de debate y conclusiones.

Con este esfuerzo, el Instituto Superior de Formación de Fiscales reafirma su compromiso con una formación especializada, integral y con enfoque aplicado, orientada al fortalecimiento de la institución y a la mejora continua del servicio de persecución penal del delito.