Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

martes , 26 de octubre de 2021

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

jueves octubre 14, 2021 | R.R.P.P

Procurador Javier Caraballo realiza acto de reapertura de la “Casa Porras”, sede de la PGN

El Procurador General de la Nación encargado, Javier Enrique Caraballo Salazar, en un significativo acto, donde participaron Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador de la Administración, Ministros de Estado, directores de estamentos de seguridad, fiscales y autoridades, oficializó este miércoles, 13 de octubre de 2021, la reapertura de la “Casa Porras”, sede de la Procuraduría General de la Nación (PGN), luego de culminados los trabajos de rehabilitación y que a su vez coinciden con los 100 años de construcción de la estructura de estilo arquitectónico neoclásico.

La Casa Porras, construida entre los años 1921 y 1922 por el arquitecto peruano Leonardo Villanueva Meyer, fue la residencia del Dr. Belisario Porras Barahona, tres veces Presidente de la República (1912-1916; 1918-1920; 1920-1924).

El Procurador Caraballo durante el acto de reapertura resaltó la vida y legado del Dr. Porras, y señaló que “hoy día, en el mundo post pandemia, globalización, regido por factores que pueden llevarnos a la distracción y a disociarnos, resulta importante que cada funcionario no se limite a resolver el día a día de su trabajo, sino que enfrente el reto de fortalecer la institucionalidad del país y dejar dentro de su esfera de actuación algún legado para las futuras generaciones”.

Asimismo, resaltó que a 100 años de construcción de la Casa Porras, los funcionarios de está insigne institución, la PGN, cual lo hizo el Dr. Porras, siguen comprometidos con los más altos valores morales, estándares éticos y de apego a la justicia, que el desarrollo y la convivencia social de nuestro país merece y exige. “Seguir aquí, desde esta sede, es sin duda un recuerdo permanente de que éste debe ser el norte de nuestras funciones” concluyó el Procurador Javier Caraballo.

Durante el acto de reapertura se develó la placa conmemorativa a los 100 años de construcción de la Casa del tres veces Presidente de la República, honor que fue cedido por el Procurador encargado al señor Belisario Porras Shulte-Wrede y la señora Elena Porras, descendientes directos del Dr. Porras.

En compañía de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Ministro de Seguridad, Juan Pino, el Procurador General de la Nación encargado develó el retrato del Dr. Belisario Porras, ubicado en las escalares que conduce a la planta alta de la casa.

Con la interpretación en las cuerdas de violín de los pasillos Club Danubio, Berta y Suspiro de una Fea, los violinistas María Cecilia Arias Gago y Renzo Sánchez Castillo engalanaron el acto de reapertura.

Al evento asistieron los Magistrados Luis Ramón Fábrega, presidente de la Corte Suprema de Justicia; María Eugenia López, Maribel Cornejo Batista, Ángela Russo, Olmedo Arrocha, Hernán De León, Carlos Vásquez, y la Magistrada Suplente Asunción Alonso. Además, el Procurador de la Administración, Rigoberto González; el Ministro de seguridad Juan Pino; el Ministro de Cultura, Carlos Aguilar; el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc; la Gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; el alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega, el Embajador de España en Panamá, Francisco Pagalday; Timothy Starmer y Miguel Madrigal, de la Embajada de los Estados Unidos.

También asistieron el director general de la Policía Nacional, John Dornheim; el director general del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega y el director general del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta; igualmente el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz y la Decana de la Facultad de Derecho de la USMA y ex Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez; además de fiscales superiores y directores administrativos del Ministerio Público.

Tras la muerte del Dr. Porras, su viuda no podía pagar las mensualidades y el Banco Nacional se aprestaba a cancelar la hipoteca y adquirir la propiedad.

El presidente Enrique A. Jiménez intervino e hizo que el Estado le comprase la casa a doña Alicia Castro de Porras por la suma de 55 mil balboas. Desde entonces han funcionado allí diversas oficinas del Estado, desde el Tribunal Contencioso Administrativo hasta la Procuraduría General de la Nación, que ocupa el inmueble en la actualidad.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!