Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 21 de enero de 2021

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

martes enero 5, 2021 | RR.PP.

Procurador General de la Nación rinde su informe de gestión 2020 a la nación

En su informe Anual de Gestión 2020, presentado este martes, 5 de enero de 2021, el Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa Miranda, destacó los logros de la institución alcanzados en el periodo de enero a diciembre de 2020, basado en una gestión destinada a la recuperación de la institucionalidad del Ministerio Público y de una reestructuración que permita el fortalecimiento en la labor que impone la Ley y la Constitución de la República de Panamá.

Destacó el Procurador General de la Nación que pese a las limitaciones y la crisis generada por la Pandemia a causa de la COVID-19, se cumplió con el trabajo y la labor motivando al personal, sin detener su trabajo pese a la pandemia generada por el COVID-19, trabajando los 365 días del año, con la recepción de más de 70 mil denuncias; más de 90 mil audiencias virtuales y presenciales fueron desarrolladas por parte de funcionarios del Ministerio Público.

Anunció el titular del Ministerio Público, la creación de tres nuevas fiscalías superiores a partir del 2 de enero de 2021: Fiscalía Superior de Ambiente, Fiscalía Superior de Femicidios y la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas. Además se crea la Secretaría de Política y Persecución Penal que tendrá como funciones unificar a la Unidad de Análisis Delictivo y la Unidad de Carpetas Archivadas llevando la persecución penal más allá, encargándose de identificar perfiles y modus operandis de grupos organizados en la lucha contra la delincuencia; además se crea la Secretaría de Protección al Testigo.

“Estamos satisfechos con la labor, pero no estamos complacidos, deseamos poner al crimen organizado en su mínima expresión ante la sociedad panameña”, señaló el procurador Ulloa durante su presentación de gestión.

A los fiscales se les pidió su empoderamiento para llevar a adelante cada una de sus investigaciones de manera independiente.

Recalcó que se han establecido vínculos con importantes agencias contra el crimen organizado como la Agencia Estadounidense de Administración del Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), que reconoció el sistema llevado por el Ministerio Público en alianza con los estamentos de seguridad del Estado, replicado por otros países en América Latina, como un modelo exitoso.

Igualmente, señaló que con el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) se desarrolla una Fuerza de Tarea Conjunta para la lucha contra el blanqueo de capitales, mediante la capacitación de funcionarios.

Con la Asociación Iberoamericana de Ministros Públicos (AIM) se trabaja en el intercambio de información y capacitación para la lucha regional contra la delincuencia.

Asimismo destacó la gestión en alianza que se realiza con las Embajadas de los Estados Unidos de América en Panamá, Chile, Ecuador, de la República Popular China y la comunidad Europea, entre otros.

Casos de Alto Perfil
En su informe a la Nación el Procurador Ulloa destacó los avances en cuanto a las investigaciones de los casos “Odebrecht” y “New Business”, que se encuentran en etapa de elaboración de vista fiscal. “Nos comprometimos a que se enviara en el mes de diciembre de 2020; sin embargo, las circunstancias del incremento de los casos de COVID-19 en las fiscalías dificultaron los tiempos, pero en las próximas semanas estarán concluyendo para ser remitidas al Órgano Judicial”.

Con respecto al caso Odebrecht el procurador adelantó que se estará solicitando audiencia de revisión ante el incumplimiento de los acuerdos (pago de la multa impuesta) ya que de acuerdo a las revisiones del Ministerio Público se registra un incumplimiento en los pagos correspondiente a los años 2019 y 2020.

Destacó que en la lucha contra la corrupción es necesario un consenso nacional en positivo para trabajar en aquellas cosas que hagan frente al crimen organizado, Finalmente indico el jefe del Ministerio Público que está comprometido en luchar por el adecentamiento de la justicia y llegar a todos los sectores de la sociedad, con transparencia y honestidad.

“Hay limitaciones de ley y términos que no podemos obviar, pero estamos a la orden para rendir cuentas a la sociedad”, concluyó Ulloa.

Asimismo aprovechó el momento para rendir homenaje a los funcionarios que comprometidos con el país y la institución perdieron la vida a consecuencia del virus del COVID-19: el Fiscal de Circuito Alexis Rodríguez (Fiscalía contra la delincuencia Organizada), la Fiscal Adjunta Milka De la Cruz, el funcionario Aldo Rudas (Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana) y Adalberto Santos (funcionario de la Fiscalía Regional de la provincia de Chiriquí).

R. R. P. P.

VIDEOS

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!