Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

miércoles , 25 de mayo de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

martes abril 5, 2022 | G. Damián

Procurador Caraballo Salazar recibe al Fiscal General de Colombia, como parte de las acciones para fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, se reunió este martes, 5 de abril de 2022 con el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa y su equipo de trabajo, evaluando acciones conjuntas que se adelantan entre los Ministerios Públicos de ambos países en materia de tráfico de migrantes, trata de personas, crimen organizado transnacional y delitos financieros.

Durante el encuentro el Procurador General de la Nación, Caraballo Salazar, destacó que, “somos conscientes que tanto en Panamá como en Colombia tenemos los mismos problemas regionales en cuanto a criminalidad, nuestros países enfrentan grupos criminales en común y solo con la ayuda y la interrelación mutua podremos reducir la incidencia”.

Las acciones encaminadas a la cooperación de estas dos instituciones, para llevar a cabo investigaciones eficaces y ejercer la acción penal mediante una estrategia conjunta, “permitirá reducir la criminalidad organizada transnacional que busca incidir en nuestros países”, agregó el Procurador Caraballo Salazar.

Por su parte el Fiscal General de Colombia destacó la creación de una estrategia para la identificación del fenómeno de tráfico de migrantes, del avance investigativo en tiempo real y la colaboración bilateral entre países y entidades. Además, de colaboraciones conjuntas en materia de capacitación para la acción fiscal.

“Siempre celebrar estos trabajos, hemos visto las estadísticas de trabajos conjuntos, la multiplicación de esfuerzos de los países en esta criminalidad y enviarle un mensaje también a los ciudadanos panameños, a los colombianos que se encuentran en este país, de que somos una sola entidad en términos de persecución a la criminalidad”, aseguró el Fiscal General de Colombia.

Ambas autoridades evaluaron estrategias para combatir el fenómeno de tráfico de migrantes, el rápido avance investigativo y la colaboración bilateral. El fortalecimiento del trabajo que vienen realizando ambos países, ha tenido efectos positivos en la judicialización por el delito de tráfico de migrantes. En el 2021, el Ministerio Público de Panamá, a través de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, inició 61 investigaciones por tráfico de migrantes, obteniendo 24 sentencias  condenatorias, y en lo que va de este año 2022, se han abierto 24 investigaciones por este delito.

Tanto el Procurador, Javier Caraballo, como el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa,  resaltaron igualmente la importancia de este encuentro, que reafirma el compromiso para fortalecer la cooperación judicial, adquirida en las Cumbres de Fiscales y Procuradores iniciada en nuestro país, con la firma de la Declaración de Panamá, suscrita el 30 de agosto de 2021, para el combate del crimen organizado en el contexto del incremento migratorio irregular en la región y que generó la posterior Cumbre de Cartagena, Colombia y la Cumbre de Antigua Guatemala.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!