Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

lunes , 21 de septiembre de 2020

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

martes septiembre 8, 2020 | M. Campagnani

PGN realiza acto de encendido de luces en el mes contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

El Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa Miranda, junto a Dayra Campos, de la Comisión Contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad y Lourdes Gutiérrez de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), realizó el encendido de luces del edificio sede de la Procuraduría General de la Nación, como acto simbólico que da inicio a las actividades que desarrolla el Ministerio Público (MP) en septiembre, mes de la campaña “Corazón Azul contra la Explotación Sexual y Trata de Personas”.

Acompañaron también al Procurador Ulloa, la Secretaria General de la Procuraduría General de la Nación, Delia De Castro; la Subsecretaria Ledye Machuca; el Secretario Administrativo, José Chin, así como el Fiscal Superior de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez; la directora de  la Unidad de Protección y Atención a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso, Yamilka Troncoso; fiscales, directores y jefes de despacho.

El Procurador Ulloa Miranda  resaltó la importancia de este acto como una representación del compromiso permanente de la institución en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual,  flagelo que afecta a la humanidad. Dijo además, que lo preocupante de este delito no es solamente los fondos que generan las organizaciones criminales, sino la naturaleza del mismo, que conlleva a la explotación humana, que se da principalmente por la vulnerabilidad de las personas por razones económicas y sociales.

Para el Fiscal Superior, Emeldo Márquez, la fiscalía cuenta con personal idóneo y comprometido en las investigaciones y más que todo en la atención a las víctimas. En lo que va de este tiempo de pandemia se mantienen abiertas en investigación 23 causas en sus distintas modalidades, resaltando que el MP no ha bajado la guardia en ningún momento.

La directora de UPAVIT por su parte señaló que la Trata de Personas no discrimina, perjudica a todos los países por lo que el Ministerio Público ha adoptado las medidas necesarias de asistencia y protección a las víctimas. Agregó que la práctica de la labor diaria del MP está basada en los principios fundamentales de carácter universal, como el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, no re-victimización y el interés superior de los niños, niñas  y adolescentes encausados en las Convenciones y Tratados Internacionales. La Trata de personas es una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, violenta  los derechos humanos de las personas  y degrada su dignidad, expone a las víctimas  a situaciones de explotación sexual, laboral, servidumbre doméstica o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y bienestar del ser humano.

El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.

M. Campagnani.

VIDEOS

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

WordPress Image Lightbox