Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 9 de diciembre de 2021

Noticias Varias

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

viernes noviembre 12, 2021 | R.R.P.P

Panamá crea un Comité Técnico Interinstitucional para agilizar la cooperación jurídica internacional con el apoyo de EL PAcCTO

Un Comité de Autoridades Centrales de Cooperación Internacional para fomentar la coordinación contra el crimen fue conformado este viernes, 12 de noviembre de 2021, mediante la firma de un acuerdo por parte del Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo Salazar; el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega; la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; y la Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, y como testigo estuvo presente Chris Hoornaert, Embajador de la Unión Europea en Panamá.

El Comité Técnico Interinstitucional (CTI) de Autoridades Centrales de Cooperación Internacional en Panamá, impulsado por el programa de la Unión Europea, EL PAcCTO, permitirá coordinar mejor el trabajo de las instituciones de justicia panameñas que articulan la cooperación internacional contra el crimen organizado.

Las instituciones que lo integran han oficializado su puesta en marcha con la firma de sus máximos representantes.

Javier Caraballo, procurador general de la Nación de Panamá ha destacado que el Comité “responde a una de las necesidades identificadas por el GAFI, de perfeccionamiento del proceso de emisión y recepción de las solicitudes de asistencia jurídica internacional en materia penal que se emiten y reciben por el país”.

Por su parte, Chris Hoornaert, Embajador de la Unión Europea en Panamá, ha señalado el logro concreto que supone la creación de este Comité permitiendo así crear una agenda común de justicia entre las dos partes del Atlántico. EL PAcCTO y la UE seguirán apoyando este esfuerzo, buena prueba del impacto de nuestro programa” indicó el Embajador.

La Ministra de Gobierno resaltó que “el CTI es un espacio de coordinación que, además, se apoya en la tecnología para respetar los principios básicos procesales”.

El Magistrado Luis Ramón Fábrega, CSJ, manifestó que “el CTI aportará beneficios inmediatos en el combate contra el crimen organizado ya que permite responder con eficacia, eficiencia y rapidez a los pedidos de asistencia jurídica internacional en materia penal que recibe la República de Panamá”. La coordinación es clave para luchar de forma eficaz contra el crimen organizado Las Autoridades Centrales son organismos designados por cada Estado para facilitar la cooperación jurídica internacional.

En el caso de Panamá son autoridades centrales la Corte Suprema, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Nación de Panamá. “En algunos países de Centroamérica hay varias autoridades centrales, no solo una. Es el caso de Panamá que cuenta con cuatro. Cuando un fiscal o un juez de otro país envían una petición pueden hacerlo a cuatro autoridades distintas. Si lo reciben las cuatro a la vez puede que la devuelvan porque no se consideran competentes”, explica Antonio Roma, coordinador del componente de Sistemas de Justicia de EL PAcCTO. “Al revés pasa lo mismo, el fiscal o el juez tienen que enviar el requerimiento a otro país a través de una autoridad central y, tal vez, por no mencionar correctamente el convenio puede que la petición no sea eficaz”, añade el fiscal español Roma. Por lo tanto, con el CTI lo que se pretende es establecer una coordinación entre todas las autoridades para que se repartan los asuntos, tengan un reglamento de buenas prácticas, los mismos documentos internos de trabajo y proposiciones normativas de actualización de la legislación.

EL PAcCTO ha realizado ya varias asesorías de trabajo para elaborar los documentos jurídicos que establecen la creación del Comité Técnico Interinstitucional. Además, las instituciones panameñas van a trabajar incorporando la herramienta digital COOPERAJUS que ha construido EL PAcCTO para facilitar la emisión de solicitudes de asistencia jurídica internacional. Sobre EL PAcCTO EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario. Se trata, por tanto, de un programa de cooperación de la Unión Europea que está coordinado por dos instituciones expertas en gestionar proyectos de cooperación: FIIAPP (España) y Expertise France (Francia); y tiene dos socios europeos: IILA (Italia) y Camões (Portugal).

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!