NECESITAS HACER UNA DENUNCIA

En esta sección encontrarás información y recursos útiles si necesitas hacer una denuncia. Te ofrecemos orientación sobre los pasos que debes seguir para realizar una denuncia formal, así como los diferentes tipos de denuncias que existen y a quién debes dirigirte en cada caso.  

520-1047 | 520-1053

¿Cómo realizar una denuncia?

Para presentar una denuncia, se debe acudir a la Fiscalía o al Juez de Paz de la localidad donde se haya cometido el delito. La denuncia debe ser presentada por escrito y debe contener la identificación de la persona que la presenta, la descripción detallada del hecho delictivo, el nombre del presunto autor o autores, y cualquier otra información que pueda ayudar en la investigación del delito.

Es importante señalar que la denuncia es un acto personal, por lo que la persona que la presenta debe ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales. Además, se recomienda contar con pruebas que respalden los hechos denunciados.

Denuncia según delito

Es la acción de quitar la vida a otra persona intencionalmente o por negligencia. Es considerado uno de los delitos más graves.

Homicidio y Femicidio

Consiste en engañar a una persona para obtener beneficio económico o patrimonial ilícito para el estafador.

Estafa

Implica cualquier acción no consensuada de índole sexual, como acoso, violación, abuso sexual y pornografía infantil.

Delito Sexual

El delito de drogas se refiere a la fabricación, distribución, posesión o consumo ilegal de sustancias controladas por la ley. 

Drogas

Tomar algo que no te pertenece, con o sin violencia, y sin la intención de devolverlo. Es un delito penalmente sancionado.

Robo y Hurto

Uso ilegal de un poder o cargo público en beneficio personal o privado. Es un delito que mina la confianza en las instituciones.

Corrupción

Es un patrón de comportamiento abusivo, físico o psicológico, perpetrado por un miembro de la familia o pareja íntima. 

Violencia Doméstica

Es aquel que se comete mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para su cometido.

Delito Informático

El delito Financiero es el engaño a través de manipulación y esta puede ser de manera fraudulenta o de manera tecnológica.

Delitos Financieros

Cuando una mujer es víctima de violencia psicológica mediante el uso de amenazas, intimidación, chantaje

VIOLENCIA DE GÉNERO