Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

martes , 25 de enero de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

sábado octubre 30, 2021 | M. Campagnani

MP realiza jornada de capacitación dirigida a comunicadores sociales

De manera exitosa concluyó este sábado 30 de octubre de 2021 la capacitación dirigida a comunicadores sociales sobre el tratamiento de la información judicial, actividad que se realizó por iniciativa del Procurador General de la Nación encargado, Javier Enrique Caraballo Salazar, a través de la Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer,  en conjunto con el Consejo Nacional de Periodismo a cargo del presidente Guillermo Antonio Adames y el Forum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, presidido por la periodista Alejandra Araúz.

El Procurador Javier Enrique Caraballo Salazar, en su intervención durante la conclusión de la jornada, resaltó que en todo estado de derecho moderno y con vocación democrática hay dos cosas que no pueden faltar, un periodismo fuerte, objetivo e independiente, que sin cortapisas informe a la población, incluyendo aquellos casos de la administración pública que se apartan del cumplimiento de la ley y un ente público de instrucción penal, robusto y objetivo que investigue los hechos que transgreden las principales normas de convivencia social, incluyendo aquellos actos que emana del servicio público, que ejerce la acción penal y procure la certeza del castigo.

El Procurador Caraballo señaló que ambas actividades que, aunque independientes una de otra, tienen acciones similares pero regidas por normas, estándares y requisitos diferentes, pero que, “sin duda, ambas profesiones necesariamente deben re-encontrarse en los principios y valores que las inspiran: la búsqueda de la verdad, objetividad, la justicia y la preservación del Estado de Derecho.

Instó a los periodistas a seguir colaborando con la justicia panameña teniendo la certeza que el Ministerio Público cumple con sus atribuciones legales y constitucionales.

El presidente del Consejo Nacional de Periodismo,  Guillermo Antonio Adames, agradeció por su parte al Procurador la iniciativa que surge luego de reuniones entre los diferentes gremios periodísticos. Resaltó a su vez que con esta jornada de capacitación gana el país, gana el periodismo nacional.

Los periodistas participantes recibieron de manos del Procurador encargado, certificados de participación.

Correspondió al Secretario General del Ministerio Publico, José Antonio Candanedo, la apertura de la jornada de capacitación, realizada el pasado sábado, 23 de octubre.

Los Fiscales que brindaron sus conocimientos para la  ilustrar a los periodistas fueron: Ricardo González, con el tema Roles en el Sistema Penal Acusatorio; Digna Castillo, con Aspectos claves sobre las fases del proceso penal en el Sistema Penal Acusatorio; Janina Muñoz de Aparicio, Reserva de la investigación, presunción de inocencia y derecho derecho la información y balance en el contexto de una sociedad democrática y un sistema por audiencias; Emeldo Márquez Pittí, El concepto de crimen organizado y enfoque de investigaciones complejas para la comprensión ciudadana; Uris Vargas, Precisiones sobre las medidas cautelares personales. Roles y procedimientos para su aplicación, revisión y apelación;  Anilú Bastista, Acuerdos de pena y reglas para su aplicación;  Isis Soto, Persecución penal de los delitos de blanqueo de capitales. Experiencias y Desafíos;  y Sofia Carreño Peña, La lucha contra el crimen a través de las Fiscalías de Drogas.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!