Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

martes , 25 de enero de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

martes noviembre 9, 2021 | D. Lemos

Ministerio Público presenta sus alegatos finales en juicio por caso pinchazos telefónicos

El Ministerio Público, luego de 66 días de juicio oral por el caso conocido como “pinchazos telefónicos” seguido a un expresidente de República por los delitos de interceptación de comunicaciones y seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, afirmó, corroboró y estableció su teoría del caso con pruebas documentales, periciales y testimoniales ante el Tribunal de Juicio Oral.

En la fase de los alegatos finales que concluyeron este lunes, 8 de noviembre de 2021, el Fiscal Alexis Medina explicó que toda la teoría del caso apunta al acusado como culpable de cada uno de los hechos y que ordenaba, sin autorización legal, seguimiento y vigilancia a las víctimas, quienes fueron afectadas porque sus vidas íntimas y personales, así como familiares fueron intervenidas y captadas ilegalmente.

Esta persona, quien era el autor intelectual, tenía a tres personas en el Consejo de Seguridad Nacional en el edificio 150, que utilizaban un software para darle seguimiento e interceptar comunicaciones privadas a empresarios, adversarios y adeptos políticos, activistas gremiales y de la sociedad civil, jueces, magistrados, periodistas, entre otros, sentencio el fiscal Medina.

En este juicio fueron presentadas por el Ministerio Público 55 pruebas, delas cuales 36 fueron documentales, 17 testimoniales y 2 periciales, comprobando la vinculación del acusado, a quien se le señaló como autor intelectual, al intervenir y dar seguimiento, por medio del Consejo de Seguridad Nacional, a las víctimas.

Cada una de las víctimas durante su participación en el juicio reconoció sus comunicaciones intervenidas, que fueron presentadas en correos electrónicos del Consejo de Seguridad; tales conversaciones estaban transcritas, así como también correos electrónicos que las víctimas enviaron a otras personas con fines laborales o personales. En tanto, la defensa nunca pudo desvirtuar que dichas comunicaciones interceptadas o intervenidas y que reposaban en el Consejo de Seguridad no pertenecían a las víctimas.

Las víctimas que se expresaron ante el Tribunal al finalizar los alegatos, cada una pidió al Tribunal de Juicio Oral que aplicara justicia, reconociendo estas personas que el Ministerio Público presentó todos los elementos probatorios para que el acusado sea declarado culpable.

Las víctimas también declararon ante el tribunal haber sido afectados de muchas maneras, ya que se les violó su privacidad, y esto con el fin se ser amedrentados y chantajeados, que se les irrespetó su paz y tranquilidad y que ninguno de ellas era un delincuente, advirtiendo al Tribunal que persiste la zozobra de desconocer si aún se sigue utilizando desde algún lugar el programa de interceptación.

El Tribunal de Juicio luego delos alegatos anunció que el veredicto será dado este martes, 9 de noviembre de 2021 a las 7:00 p.m.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!