Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

martes , 25 de enero de 2022

Capacitación

Capacitaciones y eventos que realiza la Escuela del Ministerio Público.

viernes octubre 29, 2021 | C. Ruíz

Ministerio Público participa en taller de actualización de los protocolos de atención a víctimas de violencia de género

La Escuela del Ministerio Público en coordinación con INL (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley) de la Embajada de Estados Unidos de América, realizó una jornada de trabajo y actualización de protocolos de atención a víctimas de violencia de género, sexual y doméstica, con el propósito de revisar y actualizar los mecanismos de atención a las personas afectadas por estos delitos.

En representación del Procurador General de la Nación, el Subsecretario Azael Samaniego, aseveró: “es un proyecto institucional con relación a la prevención, a la sensibilización, y la protección de las víctimas, particularmente a las víctimas relacionadas con delitos de género y delitos con violencia doméstica, proyecto en conjunto con la INL de la Embajada de los Estados Unidos, como equipo que llevará a cabo actualización de los protocolos. La víctima es nuestro principal objetivo”.

Además, participaron como expositoras las Fiscales Dayra Botello, Maruquel Castroverde, Elisena Ríos, las Psicólogas Yamilka Troncoso e Itzel Navarro, y la asesora legal Kerem Pardo; quienes disertaron sobre el Protocolo Nacional de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en las Relaciones de Pareja, Protocolo de Actuación de la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso penal, Protocolo de Atención Integral a Víctimas y Testigos de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual y el Manual para la utilización de la Cámara Gesell en el Ministerio Público.

El taller tuvo como principal objetivo verificar que los manuales se ocupen de la protección a todos los derechos de cada una de las víctimas que se acercan al Ministerio Público, buscando fortalecer su acompañamiento, de forma que el recorrido institucional sea más humano.

Para el Procurador General Encargado Javier Caraballo, es importante este tipo de talleres que permiten que se compartan ideas con expertos.  En esta oportunidad, con la colaboración de INL, los protocolos se actualizarán para generar un servicio más efectivo en beneficio de las víctimas.

En este taller participaron aproximadamente 29 colaboradores de diversos despachos y coordinaciones, quienes verificaron en equipos de trabajo las prácticas que garanticen un servicio de calidad, en la toma de decisiones eficaces frente a situaciones complejas que enfrentan las víctimas del delito.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!