Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 6 de octubre de 2022

Noticias Varias

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

lunes septiembre 19, 2022 |

Ministerio Público participa de la declaración testimonial remota de Iberoamérica

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Asuntos Internacionales de Panamá fue parte de la primera declaración testimonial remota de Iberoamérica a través de la plataforma Iber@, luego que el Ministerio de Justicia con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, de Paraguay puso en ejecución el convenio iberoamericano sobre el uso de videoconferencias para la declaración en juicio de un testigo que se encontraba en tierra Istmeña.

El hecho fue destacado por la Conferencia de los Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (Comjib).

El Fiscal de Asuntos Internacionales, Agustín Almario, manifestó que Panamá prestó su colaboración y la conexión se realizó exitosamente mediante la plataforma “Iber@”, un sistema online seguro de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), desarrollada gracias al apoyo de la Cooperación Española.

El instrumento internacional permite articular la realización de declaraciones, y otras convocatorias de manera remota entre los 22 países que conforman el sistema de justicia de Iberoamérica.

En este caso, Panamá y Paraguay coordinaron la realización de la declaración telemática, hecho que facilitó la declaración del testigo, cuya comparecencia por las vías ordinarias hubiese llevado hasta 30 días. Es así como el uso de la herramienta digital, que se fortaleció durante la pandemia, colabora en agilizar los procesos judiciales.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!