Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

domingo , 24 de enero de 2021

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

miércoles noviembre 25, 2020 | M. Campagnani

Ministerio Público de Panamá inaugura Foro Internacional sobre Justicia de Género

El Ministerio Público de Panamá, junto a la Fundación Justicia y Género en asocio con el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores y OXFAM,  inauguró este miércoles, 25 de noviembre de 2020, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el tercer Foro Internacional de Ministerios Públicos Por una Justicia de Género “Tecnologías y Persecución Penal con Perspectiva de Género” que se desarrollará hasta 27 de noviembre próximo, con la finalidad de abordar temas relacionados con el uso de la tecnología en la investigación y persecución penal con perspectiva de género, conforme con el principio de la debida diligencia.

El Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa Miranda, resaltó el propósito de sensibilizar acerca del flagelo que padecen millones de mujeres, víctimas de la violencia, para generar cambios y propiciar una mejor posición de equidad que le permita disfrutar plenamente de todos sus derechos en sociedad.

“Así como se han logrado grandes avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer aún se perciben y se generan nuevas amenazas: las herramientas tecnológicas, si bien han contribuido al avance y desarrollo de la humanidad, también han sido aprovechadas  para la comisión de multiplicidad de delitos que, inclusive por cometerse en el ciberespacio, hacen más difíciles su detección e investigación”, destacó el Procurador Ulloa, señalando además que este foro permitirá mostrar a los participantes iniciativas concretas que se han generado para superar los obstáculos que presentan las acciones delictivas, con miras a lograr un mejor escenario de protección, pero también a garantizar la recolección de la prueba que permita el procesamiento efectivo de los agresores.

En el Foro participan más de 17 países de Latinoamérica y Europa. Correspondió a la Dra. Roxana Arroyo, vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género, hacer la apertura, manifestando que la justicia con perspectiva de género depende de todos los componentes de la administración de justicia, pero el rol que juegan los Ministerios Públicos es en función de garantizar los derechos de las víctimas, principalmente de las mujeres que sufren violencia en todas las formas y que impactan sus vidas. Advirtió que en esta época de pandemia se ha dimensionado la violencia que vive nuestra América Latina, este encuentro es un espacio para garantizar el acceso a la justicia  desde una perspectiva de género.

Los diversos temas abordados son moderados por la fiscal superior Janeth Rovetto, Fiscal Superior Coordinadora de las Unidades de Delitos Financieros y Fe Pública; la fiscal superior Grisell Mojica, de Litigación y Seguimiento de Causas de la PGN; y Ricaurte González Fiscal Superior de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática. También participan como panelistas la Fiscal Dayra Botello, de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causa de la Fiscalía Metropolitana; la Fiscal Superior Anticorrupción Anilú Batista; el Fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez y Argo Hyman, Fiscal Coordinador de la Sección de Asistencia a Juicio.

M. Campagnani.

VIDEOS

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!