Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

martes , 25 de enero de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

viernes enero 7, 2022 |

La Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita y Fiscalías Anticorrupción presentan informe 2021

Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita

Durante el año 2021, esta Fiscalía logró condenas para 248 personas por el delito de pandillerismo, lo que constituye que en esta modalidad delictiva se ha podido determinar, identificar y capturar a miembros de estos grupos pandilleros que existen a nivel nacional, para así minimizar este tipo de conductas que afectan al país.

Se ha logrado así penas de prisión que oscilan entre los 60 y 120 meses de prisión, para miembros de 14 pandillas judicializadas, donde podemos mencionar a los grupos: Muerte al Sapo, Niños Homicidas, Mongoles de Bagdad y Los Independientes, en la provincia de Panamá; Los Piratas o Casi Locos, No Pain, Calor 300 (Altos de Los Lagos), Los Pandas o RGF4L y Tres Marías, en la provincia de Colón; TRT o Terroristas en Bocas del Toro; Bagdad Villa Rosario en Panamá Oeste; Los Chamucos o El Cartón en la provincia de Los Santos; Frente 57 o Patrones del Mal, provincia de Coclé; y Volcán Crew o Valle Crew en Chiriquí.

Esto como resultado de las 14 operaciones realizadas en el año 2021, entre las que se pueden destacar Jericó, Aquiles, Finian, Heracles y Libertad, diligencias realizadas por el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional, en todo el territorio nacional, en las que aprehendieron a 145 personas e imputado a 182 por el delito de pandillerismo, dándose también el decomiso de dinero en efectivo, armas de fuego y droga.

Fiscalías Anticorrupción presentan informe del año 2021

La Fiscalía Anticorrupción realizó en el año 2021 un total de 1,634 investigaciones, donde las más significativas fueron por los delitos Contra la Administración Pública con 91 casos; Contra el Patrimonio Económico con 560 y Contra el Orden Económico con 253. En cuanto a la lesión patrimonial de los casos investigados, se ha acreditado durante el año 2021 una lesión patrimonial de 10 millones 287 mil 729 con 11 balboas. En cuanto a las asistencias internacionales se realizaron 34 a diferentes países.

 Audiencias Sistema Penal Acusatorio

Se realizaron 216 audiencias de control, 192 de imputación, en las cuales se ordenaron 59 medidas cautelares y además se realizaron 71 acuerdos de pena con 72 personas condenadas. Se aprehendió dinero por el orden de B/.21,602,687.02, bienes y 5 vehículos.

Fiscalía Anticorrupción de Descarga

Se programaron 854 audiencias, se realizaron 18 indagatorias, 77 inspecciones oculares, se lograron 214 llamamientos a juicio, se obtuvieron 149 sentencias condenatorias con 199 personas sentenciadas.

Caso Odebrecht

Mediante Vista Fiscal No. 01-21 del 12 de abril de 2021, se solicitó llamamiento a juicio para 50 personas naturales, 1 persona jurídica, por el delito Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales).

Además, se solicitó llamamiento a juicio para 3 ex funcionarios de alta jerarquía, por el delito Contra la Administración Pública (Corrupción de Servidores Públicos).

La audiencia preliminar está programada para del 18 de julio al 5 de agosto de 2022.

Casos de alto perfil Sistema Penal Acusatorio

Vacunación clandestina: La investigación realizada por el Ministerio Público estableció que desde el  1 de junio de 2021 se organizaron y realizaron jornadas de vacunación en donde no se cumplieron con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud.

Se mantienen 3 personas imputadas, una por los delitos de estafa, ejercicio ilegal de la profesión, falsedad de documentos y contra la salud pública, quien se encuentra bajo detención provisional; además de dos damas a quienes se les imputó cargos por el delito contra la salud pública. Esta investigación fue elevada a causa compleja.

Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT): La Fiscalía inició investigación por delito de corrupción de servidores público debido a que se estaba lucrando con la adjudicación de cupos de taxis a 33 transportistas del distrito de Penonomé, garantizando la obtención de los mismos por una suma de dinero.

La investigación inició el 16 de junio de 2021. Se imputó cargo a dos personas, un funcionario de la ATTT y un particular por los delitos de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales. Actualmente mantienen medida cautelar de arresto domiciliario.

Producto de las diligencias se aprehendió un vehículo de alta gama.

Lotería Nacional de Beneficencia: La investigación inició de oficio el 17 de marzo de 2021 por delitos Contra la Administración Pública.

De acuerdo a los hechos probados en la investigación se realizaron sustracciones de libretas de la Lotería Nacional de Beneficencia asignadas a distintas agencias, que luego quedaban en manos de funcionarios quienes procedían a través de terceras personas a cobrar billetes premiados y lucrar de ellos.

Se imputó cargos a 6 personas, por delitos Contra la Administración Pública, en su modalidad de peculado doloso y violación de sellos públicos; 3 de estas personas están con medida de detención provisional y dos de notificación periódica.

Hasta el momento se ha establecido una lesión en perjuicio a la entidad de B/.49,294.00.

Hisopados Taboga: relacionado a una empresa, en la que figuran como representantes legales los mismos funcionarios del Ministerio de Salud quienes, según documentación registrada en la investigación, ordenaron la realización de pruebas de hisopados en Amador, a viajeros para las Islas de Taboga y Contadora. La investigación inició el 19 de agosto de 2021 por delito Contra la Administración Pública.

Se mantienen indiciados dos ex funcionarios por delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de corrupción de servidores públicos y Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de delitos contra la salud pública.

 Fundación Chilibre Panamá (Funchipa); Manejo irregular del subsidio otorgado por el Estado para la manutención del albergue infantil que era administrado por la fundación que, según informe de auditoría de la Contraloría General de la República, arrojó un perjuicio al Estado de B/.111,310.96.

La investigación inició el 29 de julio de 2020. Se elevó a causa compleja y en marzo de 2021 se realizaron aprehensiones y audiencias de control de garantías para 5 personas, quienes fueron imputadas por delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado, 2 de los cuales mantienen bajo detención provisional y 1 con depósito domiciliario y dos con comparecencia periódica e impedimento de salida del país.

Bolsas de Comida del programa Panamá Solidario: Se observa en una transmisión de un medio de comunicación digital un auto pick up particular con cierta cantidad de bolsas de comida presuntamente pertenecientes al programa Panamá Solidario, las cuales son descargadas en una residencia privada, indicando que es de un funcionario jefe de campaña de un ex candidato a representante del corregimiento de San Francisco.

El 12 de junio se inicia investigación y se realiza allanamiento en la residencia ubicada en San Francisco, encontrándose 509 bolsas de comida, 32 pollos, 22 cajas de avenas, 40 cajas de huevos.

Se mantienen imputados 4 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y un funcionario de la Secretaría regional de Desarrollo Sostenible de la provincia de Darién y Comarcas del Ministerio de Ambiente, por el delito Contra la Administración Pública en su modalidad de diferentes formas de peculado.

Más Noticias

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!