Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 26 de mayo de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

lunes enero 24, 2022 | M. Campagnani

Imputan cargos y detienen a personas capturadas durante de la operación Chivo

La Fiscalía Superior de Drogas, en audiencia de control de garantías, logró la aplicación de medida cautelar de detención provisional para 20 personas, reporte periódico y prohibición de salida del país para otras 3 y una sentencia condenatoria de 80 meses de prisión, todas aprehendidas en la operación «Chivo» realizada el 19 de enero de 2022, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Colón.

Aceptada la responsabilidad de los hechos, el Ministerio Público, representado por los fiscales Joseph Díaz, y Johana Quiel, concluyó un acuerdo de pena que fue validado por la juez de garantías, Yasmín Jaén, quien dictó sentencia condenatoria de 80 meses de prisión para Karinina Testa por el delito de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas. Testa era funcionaria de un puerto ubicado en el Pacifico panameño y estaba encargada del manejo de las cámaras de seguridad.

Presentados y sustentados los elementos de convicción el Ministerio Público logró que la Juez de Garantías diera por presentada la imputación de cargos por los delitos de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas a 21 personas y a otras dos por blanqueo de capitales, considerando los riesgos procesales de peligro de fuga y el peligro para la sociedad, no sin antes legalizar la aprehensión de todos los imputados.

La investigación que originó la operación «Chivo» inició el 19 de abril de 2021, cuando se estableció la existencia de un grupo criminal conformado por funcionarios públicos del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) que se encargaba de brindar colaboración directa e indirecta a diferentes grupos criminales para coordinar la logística, transporte, custodia y seguridad de cargamentos de drogas, armas de fuego y municiones.

Los uniformados del SENAN brindaban colaboración directa y seguridad al grupo criminal que se dedicaba al ingreso y contaminación de contenedores con sustancias ilícitas en un puerto.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!