domingo , 15 de diciembre de 2019

Capacitación

martes marzo 6, 2018

Imparten sensibilización a docentes en Bocas del Toro

Una jornada de orientación y sensibilización, respecto a los delitos violencia doméstica y delitos sexuales, se realizó en la provincia de Bocas del Toro, dirigida a docentes de escuelas y colegios públicos de la región.

Emeldo Márquez Pittí, Fiscal Segundo Superior del Tercer Distrito Judicial, indicó que son los docentes quienes muchas veces se convierten en las primeras personas en percatarse cuando se está generando un problema relacionado con estos delitos, en donde los niños y niñas sean los afectados.

Por lo cual dijo que deben ser ellos quienes conozcan todo lo que establece la ley, al respecto para que puedan ir actuando e interponiendo ante las instancias correspondientes las denuncias, toda vez que cuando se trata de menores de edad, muchas veces se hace más difícil poder exteriorizar ese problema.

Igualmente se refirió al delito de violencia doméstica, que en esta región del país mantiene cifras elevadas. Expresó que el artículo 200 del Código Penal establece como delito, quien hostigue o agreda física, psicológica o patrimonialmente a otro miembro de la familia.

En tanto en el artículo 214 se tipifican las penas por estas conductas, las cuales van de 5 a 8 años de prisión para quien cometa violencia económica contra una mujer, de acuerdo a las siguientes conductas (menoscabe, limite o restrinja la libre disposición de sus bienes o derechos patrimoniales; obligue a una mujer a suscribir documentos que afecten, limiten, restrinjan su patrimonio o lo pongan en riesgo o que lo eximan de responsabilidad económica. Destruya u oculte documentos justificativos de dominio o de identificación personal o bienes, objetos personales o instrumentos de trabajo, que le sean indispensables para ejecutar sus actividades económicas.

El fiscal manifestó que todos debemos ser parte de ese cambio que se debe generar respecto a estos delitos, por lo cual destacó el compromiso que mantenemos todos los funcionarios públicos, al estar frente algún caso de maltrato de Violencia Doméstica o Abuso Sexual, situaciones estas que se pueden detectar por parte del docente, al observar la conducta de los estudiantes, si es agresiva/o ó de que tipo, lo cual permite tener indicios que permitan analizar la conducta de ese hogar.

En la capitación también estuvo presente la Fiscal de Circuito de la provincia de Bocas del Toro, Vielka Gaitán, quién destacó el trabajo que realiza el Ministerio Público, el cual está presto a actuar de manera inmediata ante la comisión de estos delitos.

B. Caballero.

VIDEOS

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

WordPress Image Lightbox