DESPACHO SUPERIOR

Lic. Javier Enrique Caraballo Salazar

Procurador General de la Nación

Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá en el año 1997. Cuenta con Maestría en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal y realizó estudios completos de Maestría en Ciencias Penales, también cuenta con estudios criminológicos.

Actualmente tiene 23 años de servicio en el Ministerio Público donde ha ocupado cargos como Fiscal Primero Superior de Drogas, Fiscal Superior Regional de Colón y Guna Yala, Fiscal Superior de Delincuencia Organizada, Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas en Coclé y Veraguas y también en la provincia de Colón.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudios de Máster en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal, Instituto de Estudios e Investigación Jurídicas, Nicaragua, 2017.
  • Diplomado en Sistema Penal Acusatorio, Instituto de Estudios e Investigación Jurídicas, Nicaragua, 2017.

Lic. José Antonio Candanedo Chiam

Secretario General

Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas egresado de la Universidad de Panamá y cuenta con una Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua, homologada por la Universidad de Panamá.

Con 24 años de servicio en el Ministerio Público ha ocupado cargos como Fiscal Superior de Asuntos Internacionales encargado de orientar la labor de las distintas dependencias de la institución, en asuntos relacionados a la Cooperación Penal Internacional. Dedicó gran parte del servicio institucional a la formalización del recurso extraordinario de Casación y la acción de Amparo de Garantías Constitucionales.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua, homologado por la Universidad de Panamá.
  • Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Panamá.

Lic. Azael Samaniego Ivaldy

Sub Secretario General

Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá, con Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua. Tiene 11 años de laborar en el Ministerio Público donde, entre otros cargos, se ha desempeñado como Fiscal de Circuito Coordinador y Fiscal Superior Ad-honorem de la Fiscalía Metropolitana.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal (La Reforma de la Justicia en América Latina) del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, 2020.
  • International Law Enforcement Academy (I.L.E.A.). El Salvador. Curso sobre Delitos Cibernéticos, 2020.
  • Diplomado en Habilidades Directivas, Universidad Interamericana de Panamá, 2019.
  • Curso sobre el Sistema Penal Acusatorio, Universidad de Las Américas, 2013.