Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

martes , 24 de noviembre de 2020

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

jueves octubre 22, 2020 | I. Del Vecchio

Fiscalía Regional investiga a 19 personas por delitos contra los recursos naturales

La Fiscalía Regional de Darién mantiene una investigación de causa compleja relacionada al delito contra los recursos naturales, en la que hay vinculadas 19 personas, siendo las dos últimos aprehendidas el pasado lunes 20 de octubre de 2020, en una diligencia de allanamiento realizada en el Corredor Biológico de la Serranía del Bagre, Reserva Forestal de Chepigana, provincia de Darién.

En audiencia de solicitudes múltiples realizadas este jueves, 22 de octubre de 2020, los fiscales de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Regional de Darién, Jairo Samaniego Amaya y José Luis Lorenzo solicitaron la legalización de la aprehensión y la imputación de cargos, las que fueron avaladas por el Tribunal de Garantías. El Juzgado estableció como medidas cautelares notificación periódica y prohibición de realizar actividades de minería para los imputados.

En el acto de audiencia el fiscal Samaniego Amaya solicitó el secuestro penal de la suma aproximada de 44 mil balboas, que le fueron incautados a estos ciudadanos como producto de la venta de oro en la ciudad capital, solicitud que también fue aprobada por el Juez de Garantías.

El delito que les fue imputado a los dos ciudadanos se encuentra tipificado en el artículo 399 del Código Penal de Panamá y establece como delito la destrucción o extracción que se realice a los recursos naturales, con una sanción de 3 a 6 años de prisión.

Para la fecha del 19 de noviembre de 2020, se logró la aprehensión de otras 17 personas dedicada a la minería ilegal dentro de áreas protegidas. En esta investigación se logró establecer la cadena de distribución y comercialización del oro extraído por los mineros, donde los investigados utilizaban como pantalla dos negocios que contribuían con la extracción ilegal de oro, obteniendo ganancias ilícitas por miles de balboas.

La investigación dirigida por el Ministerio Público cuenta con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, la Sub Dirección de Investigación Judicial de Darién, la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

VIDEOS

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

WordPress Image Lightbox