sábado , 28 de enero de 2023

Asuntos Civiles

martes septiembre 7, 2021 | K. Silvera

Fiscalía logra reducción de millones de dólares a favor del Estado en arbitraje internacional

El Ministerio Público, representado por los Fiscales Juan Lorenzo Ruíz y Carlos Martín Franco, de la Fiscalía Especializada en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia, en esta ocasión actuando en representación del Ministerio de Salud (MINSA) como parte demandada, logró una importante reducción en la suma de dinero que reclamaba la sociedad demandante por B/. 13,149,151.29, y que finalmente el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) consideró que se debía reconocer B/. 3,516,791.00, en concepto de indemnización por mayor permanencia en la obra.

Este caso inicia el 2 de abril de 2019, cuando una sociedad presenta tres solicitudes de arbitraje en contra del Ministerio de Salud, relacionados con tres contratos suscritos entre ellos el 3 de enero de 2011 para la construcción de tres MINSA – CAPSI, identificados en: Santa Fe, provincia del Darién, Tigre de Los Amarillos, provincia de Veraguas y Burunga, provincia de Panamá Oeste.

El Consorcio debía, bajo la modalidad “Llave en Mano”, realizar la ejecución total del estudio, desarrollo de planos, construcción, equipamiento y financiamiento de los MINSA – CAPSI. Para ello, el Consorcio debía entregar al MINSA un cronograma de obra con el detalle de actividades a ser realizadas, dentro del plazo contractual. Igualmente, debía entregar informes de avances mensuales del trabajo realizado, con base al cronograma.

En este sentido, los apoderados del Ministerio Público, además de negar los señalamientos de negligencia del demandante, afirman que cualquier demora en los trámites estatales, guardan relación con la normal burocracia estatal, la cual conocen los contratistas del Estado y a la cual se someten.

Con la defensa asumida por el Ministerio Público en representación del Ministerio de Salud, en las distintas etapas del Proceso Arbitral, se logra una importante reducción de más de 9 millones de dólares a favor del Estado.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!